Asuntos Docentes Artículos Innovaciones y buenas prácticas en la enseñanza de inicial: sembrando las semillas del futuro

Innovaciones y buenas prácticas en la enseñanza de inicial: sembrando las semillas del futuro

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 La educación en la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo de los niños, donde se sientan las bases para el aprendizaje y el crecimiento a lo largo de toda la vida. En este contexto, la innovación y las buenas prácticas en la enseñanza de inicial juegan un papel fundamental para brindar a los niños experiencias educativas enriquecedoras y de calidad.

¿Qué son las innovaciones y buenas prácticas en la enseñanza?

Las innovaciones en la enseñanza de inicial se refieren a nuevas metodologías, estrategias y recursos que buscan mejorar la calidad de la educación en esta etapa. Estas innovaciones se basan en evidencia científica y buscan potenciar el desarrollo integral de los niños. Considera sus diferentes ritmos de aprendizaje, estilos cognitivos y necesidades individuales.

Por otro lado, las buenas prácticas en la enseñanza de inicial son aquellas que han demostrado ser efectivas para promover el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Estas prácticas se basan en conocimientos pedagógicos sólidos y en la experiencia de docentes expertos.

El aprendizaje basado en el juego:

El juego es la forma natural de aprender de los niños pequeños. Por eso, es importante que las aulas de educación inicial sean espacios donde el juego sea el protagonista. A través del juego, los niños exploran el mundo que los rodea. Desarrollan sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas, y aprenden de manera natural y divertida.

Ejemplo: El programa “HighScope” es un enfoque educativo basado en el juego que ha sido implementado en escuelas de todo el mundo. Los estudios han demostrado que los niños que participan en el programa HighScope tienen mejores resultados  que aquellos que no lo hacen.

Con este método, se da libertad a los niños para escoger una serie de ideas. Posteriormente, las usa para realizar un proyecto durante una hora al día. Además, debe seleccionar los materiales y las personas que lo ayudarán. Para tal fin, se utilizan rincones distinguidos por temas, como «casa», «arte» , etc.

Creatividad

El primer paso del proceso es dar un lapso de tiempo para planificar, en el que se desarrolla una idea. Luego se pasa al trabajo propiamente dicho, y es cuando tu pequeño debe plasmar su proyecto de forma tangible.

Finalmente, los niños evalúan los resultados, solos o en compañía de las personas que hayan seleccionado, y determinan las dificultades que han tenido, los problemas que han solucionado y lo que han logrado.

¿Cuáles son los  beneficios del método High Scope?

El método High Scope estimula al niño a pensar por sí mismo, utilizando el razonamiento crítico. Desarrolla las habilidades de planificación, autonomía, creatividad y capacidad de resolución de problemas.

Otros beneficios son la tolerancia a la frustración y la perseverancia. Los éxitos tempranos contribuyen a que el niño se sienta seguro de sus posibilidades y desarrolle los hábitos del razonamiento lógico y del esfuerzo continuado para lograr una meta. Por eso, con este método educativo, se potencian sus capacidades individuales.

El proceso de educación

Con el método High Scope los niños protagonizan su propio proceso de educación y aprendizaje, a partir de motivaciones individuales. Al construir lo que han planificado, son impulsores de su propio crecimiento intelectual y emocional. Su autoevaluación posterior contribuye a la creatividad y al desarrollo del pensamiento crítico.

La atención plena en la educación inicial:

La atención plena es una práctica que ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de prestar atención al presente, sin juzgar y con una mente abierta. La práctica de la atención plena puede ayudar a los niños a reducir el estrés, mejorar la regulación emocional y aumentar la concentración.

Herramientas de Mindfulness en Educación Inicial: Cultivando la atención plena en los más pequeños

El Mindfulness, o atención plena, se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en el ámbito educativo, especialmente en la educación inicial. Esta práctica consiste en entrenar la mente para prestar atención al presente de manera consciente y sin juicio. Ofrece numerosos beneficios para los niños pequeños, como:

  • Mejora la capacidad de atención y concentración: En una época donde la distracción es constante, el Mindfulness ayuda a los niños a enfocarse en una tarea por más tiempo, reduciendo la impulsividad y la hiperactividad.
  • Regula las emociones: El Mindfulness brinda herramientas para gestionar las emociones de forma saludable, permitiendo a los niños reconocer, aceptar y expresar sus sentimientos de manera adecuada.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad: Los ejercicios de Mindfulness fomentan la relajación y el bienestar emocional, ayudando a los niños a lidiar con el estrés y la ansiedad de manera efectiva.
  • Aumenta la autoestima y la confianza: La práctica de la atención plena promueve el autoconocimiento y la aceptación personal, fortaleciendo la autoestima y la confianza en sí mismos.
  • Desarrolla la empatía y la compasión: El Mindfulness cultiva la capacidad de comprender y conectar con las emociones de los demás, fomentando la empatía y la compasión.

¿Cómo incorporar el Mindfulness?

Existen diversas estrategias para integrar el Mindfulness en el aula de educación inicial de manera lúdica y atractiva para los niños. Algunas ideas incluyen:

1. Respiración consciente: Enseñar a los niños a centrarse en su respiración es una práctica sencilla y efectiva para promover la calma y la atención. Se pueden realizar ejercicios simples como inhalar profundamente por la nariz, exhalar lentamente por la boca y observar la sensación de la respiración en el cuerpo.

2. Juegos de atención plena: Existen diversos juegos que fomentan la atención plena en los niños, como el “juego del silencio”, donde los niños deben permanecer en silencio durante un minuto mientras observan todo lo que sucede a su alrededor, o el “juego del globo”, donde los niños deben seguir la trayectoria de un globo con sus ojos sin mover la cabeza.

3. Cuentos y actividades sensoriales: Utilizar cuentos que narren historias sobre la atención plena o realizar actividades sensoriales, como tocar diferentes texturas o escuchar sonidos de la naturaleza, pueden ayudar a los niños a conectar con sus sentidos y el presente.

4. Movimiento consciente: Incorporar ejercicios de movimiento consciente, como yoga o tai chi para niños, permite a los niños desarrollar la conciencia corporal y la coordinación, a la vez que promueven la relajación y el bienestar.

5. Momentos de reflexión: Crear espacios breves de reflexión al comienzo o al final de la clase, donde los niños puedan compartir sus pensamientos y emociones, fomenta la autoconciencia y la expresión personal.

Recursos para implementar el Mindfulness:

Existen numerosos recursos disponibles para los educadores que deseen incorporar el Mindfulness en sus aulas de educación inicial. Algunos ejemplos incluyen:

  • El programa “Mindfulness para niños” de la educadora Sarah Jane Burton: Ofrece una guía práctica para implementar el Mindfulness en el aula, incluyendo actividades, juegos y estrategias para diferentes edades.
  • La aplicación “Mindful Kids” contiene meditaciones guiadas, historias y juegos para que los niños puedan practicar el Mindfulness de manera divertida y atractiva.
  • El libro “El cerebro del niño consciente” de Daniel Siegel: Brinda información sobre el desarrollo cerebral y cómo el Mindfulness puede beneficiar a los niños en diferentes áreas.

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