“Canciones Urgentes para mi tierra” es un proyecto artístico-educativo que nace en el seno de escuelas rurales del interior profundo de la provincia de Cordoba y de Santa Fe a partir de sensibilizarnos con problemáticas ambientales que nos rodean cotidianamente y con otras que, si bien no son próximas a nuestro ámbito, entendemos que tanto unas como otras son parte del mismo flagelo: el deterioro de nuestro hábitat por causa del accionar del ser humano.
Movilizados por esta realidad generamos este proyecto en el que, junto a mis alumnos, creamos canciones e invitamos a participar a artistas de los más variados géneros, disciplinas y latitudes.
El principal objetivo de este trabajo es sumar y contribuir desde el arte a la construcción de una nueva conciencia ambiental y brindar nuevas herramientas pedagógicas de abordaje a esta temática.
Mas de 500 músicos, 60 ilustradores, 55 editores y técnicos de sonido de Argentina y de diversos países y culturas escucharon nuestras voces y les sumaron ARTE Y COMPROMISO, amplificándolas, para que sean testimonio de una nueva conciencia ambiental que nace hace cuatro años en “el interior del interior”, fortalecida por los cimientos de un trabajo arduo e ininterrumpido.
teniendo al arte en general y a la música en particular como ejes y motores de una educación plural, sólida en valores y transformadora. Por su magnitud, alcance, dinámica y finalidad, este proyecto no tiene antecedentes en America y es el testimonio vivo y urgente de un sueño que estamos haciendo realidad.
La utopía aún brilla en el horizonte… y allá vamos.
Educación y medio ambiente
En los últimos años el Medio Ambiente tiene una mayor presencia e importancia en la realidad cotidiana de todos nosotros debido, sobre todo, a la mayor concientización ciudadana respecto al medio y sus problemas, la mayoría de los cuales han sido originados por el ser humano. Junto al término de Medio Ambiente han ido apareciendo otros como derecho ambiental, ética ambiental, psicología ambiental y cómo no, también Educación Ambiental.
Esta educación se orienta hacia un tema o problema ambiental. Utiliza los conflictos del entorno como centros de interés para el aprendizaje. Cualquier problema ambiental plantea no sólo una cuestión ecológica sino también una cuestión ética, económica, política, social. También es interdisciplinaria en sus objetivos de conocimiento. El enfoque interdisciplinar es un requisito indispensable para la enseñanza relativa al Medio Ambiente. Ir abandonando la idea de disciplinas cerradas sobre sí mismas y concebirlas como instrumentos para la interpretación-resolución de los problemas del medio..
Ética ambiental
La nueva ética ambiental se tendrá que ocupar tanto de nuestras relaciones con la naturaleza como de los problemas del desarrollo social a escala planetaria. La ética es un pilar básico en la Educación Ambiental porque es antes que nada un intento de adecuación de las actitudes humanas a pautas correctas en el uso de los recursos.
Sólo a través de una acción comprometida podremos realmente cambiar las conductas sobre el entorno y reconstruir un nuevo pensamiento. Los seres humanos y la naturaleza tienen un interés común que es el mantenimiento de la vida sobre el planeta. En nuestra relación con la Tierra debemos adoptar una ética holística, sentirnos parte del entorno. Se debe abandonar la visión antropocéntrica para comenzar a comprender la humanidad en relación con todo lo existente. Debe darse una ética de la simbiosis en lugar de la dominación.
Un pilar de la nueva ética e idea clave para la Educación Ambiental consiste en entender la naturaleza como interlocutora en lugar de como objeto. Una ética ambiental constituida por una serie de valores y conductas que ayuden a preservar la integridad ecológica de la Tierra debe ser parte integral de toda persona. La Educación Ambiental tiene la tarea de contribuir a través de acciones concretas al desarrollo de una nueva ética sobre el medio.