Asuntos Docentes Gabriel Brener

Gabriel Brener

Lic. en Ciencias de la Educación por la UBA, Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educativo por la FLACSO y Profesor de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal N.º 4.

Profesor Adjunto Concursado de Universidad Nacional de Hurlingham. Profesor de Didáctica General del Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Sociales de UBA. Profesor del Diploma Superior en Conducción Educativa del ISP J.V González. Asesor Pedagógico en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Columnista de Educación en “ El Desconcierto” , programa de radio semanal que conduce Quique Pesoa.

Docente, directivo y asesor en escuelas primarias y secundarias, así como también consultor en el ministerio de educación nacional y ministerios provinciales de educación y otras asociaciones de la sociedad civil. Secretario académico del Diploma Superior en gestión y conducción de las instituciones educativas FLACSO (2006 – 2007). Coordinador de la capacitación de directivos de las escuelas primarias de la CABA y del asesoramiento en Gestión o acompañamiento a directivos/as, (2005- 2008). Coordinador de la Comisión de elaboración del Diseño Curricular del nivel Secundario del Ministerio de educación de la provincia de Chubut (2012). Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación. (2013-2015) Integró el comité ejecutivo del Programa Nacional Conectar Igualdad en representación del Ministerio de Educación de la Nación (2014-2015) Director del proyecto de investigación PIUNAHUR “La construcción de la comunidad en la escuela: la judicialización de las relaciones escolares en el nivel secundario PIUNAHUR (2017-2019) Universidad Nacional de Hurlingham.

Co-autor de “Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela” (Comp. Carina Kaplan) Ed. Miño y Dávila Bs As. 2006. y “Violencia escolar bajo sospecha “(Comp. Carina Kaplan) Ed. Miño y Dávila Bs As. 2009. Co autor de “La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje” Comp. Carina Ratero. Noveduc, 2103. Buenos Aires. Coautor de “El desafío de crear contextos para hacer y estar bien” Junto con Bernardo Blejmar, Laura Pitluk y otros. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 2016. Autor de “Periodismo Pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones” Editorial Mandioca. Bs.As. 2014. Compilador y autor (junto a Gustavo Galli) de “Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado”. Editorial La Crujía, Stella y la Fundación La Salle Argentina. 2016. Compilador y co- autor con Marcela Martinez y Gustavo Galli de “Judicialización de las relaciones escolares. Conversaciones con Philippe Meirieu” Editorial Noveduc, Buenos Aires 2019. Autor de “Recalculando los puentes. Otros modos de pensar” en libro “Huellas de la educación popular en la escuela pública”. Gustavo Galli, Silvia Almazán y Natalia Stoppani (Comp.) Editorial NOVEDUC. Buenos Aires. 2020. Co autor de “Dar la palabra, tomar la palabra. La formación de una ciudadanía crítica. Editorial Nazhira. 2021. Co autor de “La irrupción de la pandemia en el sistema educativo”. Editorial Nazhira, 2021. Autor del Cap. “La E.S.I. como pedagogía del cuidado” En el libro “La E.S.I.:pensares, recorridos y desafíos. A 15 años de las leyes de educación sexual integral. Autor del Cap.”Korczak. Pedagogo de la Humanidad. Su presencia en el magisterio argentino” del Tomo IV de la Colección Maestras Argentinas (y maestros y maestres) Buenos Aires: 2021.