“Es clave pensar en la escuela como un lugar estratégico para construir la democracia”

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Gabriel Brener, Licenciado en Ciencias de la Educación por la UBA, Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educativo por la FLACSO, habló en Asuntos Docentes sobre el papel de la escuela en torno a saber qué significó la dictadura.

“Me parece fundamental entender cuál es el papel de la escuela en torno a esta cuestión”, declaró Brener, en relación a la dictadura. Agregó que la escuela es “un lugar para ensayar ciertos modos de vivir con otros que los adultos todavía no hemos logrado abordar”.

Según el especialista, el desafío actual para pensar el lugar de la escuela está en que “la democracia tiene que ser una oportunidad pedagógica para construir hospitalidad”. También expresó que la dictadura militar fue “quizás la expresión más horrorosa de hostilidad”.

“La democracia es un modo de entendernos y de vivir que hay que practicarlo y profundizarlo. No hay que darlo por sentado, no hay que darlo por dado”, aseguró Brener. “El desafío de estas horas es hacer la democracia más democrática”, continuó. También dijo que en la escuela se pueden “aprender y conocer los derechos que tenemos como sujetos en una democracia”.

El especialista también declaró que “no existe una escuela, ni una institucionalidad, ni una democracia sin normas”. Es por eso que las sanciones son muy necesarias en la escuela, pero “la sanción no es punitiva”, aclaró. “La sanción tiene que ser educativa. No es un punto de llegada. En la escuela la sanción tiene que ser un punto de partida.”

“El desafío está en ver cómo la sanción puede ser reparatoria” señaló Brener. “La sanción tiene un sentido pedagógico en la medida en que repara.”

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