En su Columna, Gabriel Brener repasa los aportes de Norma Paviglianiti como educadora que marcó a distintas generaciones en la educación superior y en la universidad.
“Una de las características de nuestra cultura política en el último cuarto de siglo, ha sido el olvido de la historia. De la historia universal, de la que formamos parte a través de nuestra historia nacional”, aseguraba Paviglianiti en la década del 90, explicó Brener en su columna. “El hecho es que todo se discute como si fuera recién creado y como si la respuesta fuera solo y únicamente Argentina. En materia de política educacional, la situación no es diferente”.
El columnista señaló que de esta manera en la época menemista se planteaba una tensión entre la principalidad y la subsidiaridad del estado. Se trata de “pensar el rol clave que tiene el estado en la construcción de la democracia y de la educación como un bien público. O en todo caso pensar que el estado tiene que ser un agente subsidiario. Bueno, claramente, para ir y venir en la historia, hoy se está planteando que cualquier cuestión que tiene que ver con el estado tiene que ser de alguna manera minimizada o extirpada. Y se construye una idea del estado como demonio y como culpable de todos los problemas.”
En este sentido, Brener agregó que cuando se idealiza a los países escandinavos por su modelo educativo, se omite que la política educativa que tienen son consecuencia de políticas de estado de larga duración y muy fortalecidas.
Paviglianiti y los cambios culturales que impulsa el neoliberalismo
“El aporte de Norma en torno a esta temática tiene que ver con plantear en aquel momento una fuerte crítica al Neoliberalismo”, comentó el columnista. “Hay que conocer algunos de los cambios significativos propios de las nuevas formas de cultura autoritarias que se desarrollaron en América latina en las últimas tres décadas. Esto lo está diciendo en los 90. Ya que poco o nada tienen que ver con aquellos de los patriarcas y dictadores supremos, ni aquellos de los caudillos populistas. Estos cambios han llevado a una cultura de la desmovilización y disciplinamiento de las masas”
Brener recordó Paviglianiti también escribió que “el propósito explícito de la nueva derecha es sustituir a las ideologías existentes y lograr que su propia propuesta se convierta en el nuevo sentido común del hombre”. De esta forma, Norma denunciaba que la derecha intenta “difundir un sistema de valores que actuará a largo plazo y que se llevará a cabo mediante una estrategia metapolítica. Es decir, situada fuera de las instituciones políticas tanto en el plano del lenguaje como en el de las aspiraciones de los hombres. Por eso es que me parecía interesante traer algunos de los aportes de Norma, que eran claramente aportes de la década del 90, pero que de alguna manera resuenan y está bueno poder tenerlos presentes hoy”
Escuchá la nota completa acá: