El pedagogo, docente e investigador universitario, Gabriel Brener, presentó su libro Periodismo pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones. Se trata de una reedición del libro que se publicó hace una década. Bajo el sello de La Hendija Ediciones Brener aporta toda su experiencia de forma práctica.
Periodismo pedagógico está destinado a docentes, periodistas y demás personas que se interesan por saber de qué se habla cuando se habla de inclusión, por ejemplo. También aborda temas como la educación popular, la autoridad escolar y las pruebas y evaluaciones, entre otros.
El libro entrelaza la teoría explicitada en la misma escritura y palabras de su autor con las devoluciones que hacen otras educadoras y educadores al final de cada artículo. Suman a esta lectura las menciones de noticias, de leyes, de publicaciones, de programas. También la cita de películas y la apelación constante a las historias y anécdotas alrededor de las aulas.
Una de las intenciones principales que persigue este libro “es poder acercar los problemas de pedagogía a la sociedad, poder hablar más claramente de los temas de pedagogía y que no queden como reductos de cierta lógica endogámica de las universidades”, dice Gabriel Brener en charla con Redacción Rosario. Considera que la pedagogía tiene que ver con problemas que hay que discutir con la sociedad y por tanto vale hacer el esfuerzo para que esté al alcance de todos.
El libro se organiza en tres ejes: Toda educación es política; Violencias, escuelas y medios, y Generaciones en diálogo. Al respecto, el autor aclara que si volviera a escribirlo, al segundo de los ejes agregaría las redes sociales, que tienen un papel fundamental.