Asuntos Docentes Educación Planificar clases, desafiar lógicas

Planificar clases, desafiar lógicas

Planificar clases, desafiar lógicas post thumbnail image

Pensar con qué nuevas aventuras y desafíos sorprender a nuestros alumnos para estimularlos por el conocimiento nos hace volver sobre el sentido de la enseñanza. La pregunta que nos acompaña es: ¿Cómo quisiera estructurar mis clases? Y la respuesta está en otra inquietud: ¿Qué motiva esa definición? Por eso, este libro no pretende ser un manual de planificaciones sino brindar perspectivas y puntos de vista que nos ayuden a tomar decisiones para nuestras propias propuestas de diseño de situaciones de enseñanza.

En este capítulo presentamos ejemplos de planificaciones de aula que se elaboran considerando distintas lógicas, distintos modos para diseñar y organizar la clase. Por ejemplo, planificar a partir de problemas situados, o a través de metáforas. Estos aportes no expresan clasificaciones compartimentadas: no es un manual de planificaciones. Proponemos perspectivas y puntos de vista que nos ayuden a tomar decisiones para nuestras propias propuestas de diseño de situaciones de enseñanza.

PARTIR DE PROBLEMAS SITUADOS

Es uno de los modelos de planificación más valorados en los últimos años; considera partir de problemas, casos, situaciones, enigmas. Aquello que comparten y a la vez sustenta estos puntos de partida es la perspectiva constructivista sociocultural del aprendizaje, y en un texto clásico sobre el tema, Frida Díaz Barriga menciona que “el aprender y el hacer son acciones inseparables, y que la educación que se ofrece en las escuelas debiera permitir a los estudiantes participar de manera activa y reflexiva en actividades educativas propositivas, significativas y coherentes con las prácticas relevantes en su cultura”. (Diaz Barriga: 2006, pp 15).


Planificar a partir de problemas situados requiere de docentes atentos a lo que sucede en el contexto, que conocen a sus estudiantes y sus intereses, que valoran la construcción compartida del conocimiento y se proponen ofrecer experiencias significativas de aprendizaje. Se trata de promover situaciones de enseñanza con sentido para los estudiantes.


Existen estrategias de enseñanza que privilegian estas condiciones: el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, trabajar por proyectos, el aprendizaje servicio, entre otros. Optar por este tipo de estrategias otorga una identidad a la planificación, donde la secuencia establecida de pasos previos, la elegante sencillez del modelo racional, no resultaría viable. Planificar partiendo de problemas situados implica poner foco en la construcción de ese punto de partida para luego articular las referencias curriculares con los posibles intereses de los estudiantes. Esto sólo es posible ofreciendo espacios para incluir sus voces.

Extracto del libro Anijovich, R y Cappelletti, G (2023). Planificar la enseñanza. Editorial Magro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados