Asuntos Docentes Educación Desigualdades en la escuela secundaria, experiencia juvenil y ciudadanía

Desigualdades en la escuela secundaria, experiencia juvenil y ciudadanía

Desigualdades en la escuela secundaria, experiencia juvenil y ciudadanía post thumbnail image

Bajo el título “Experiencia escolar, juventud y participación. Miradas desde la investigación y la política educativa”, Marcelo Krichesky llevó adelante una conferencia virtual. Esta se dio en el marco de la Semana UNIPE Virtual 2023, edición invierno.

Durante la conferencia Krichesky habló sobre los procesos de conflicto y ruptura que pueden encontrarse en la transición de la calle a las escuelas. “Lo que sucede son procesos de conformismo y adaptación con bajo nivel de reflexividad y cuestionamiento”, dijo respecto a la experiencia.

“Sucede en el caso de los bachilleratos. Luego de un proceso también de cierta conflictividad inicial para adaptarse a las regulaciones que le plantea también el propio bachillerato. Lejos de haber una lectura de conformismo, lo que se observa también es una lectura más crítica. No solo una lectura más crítica respecto del bachillerato, sino del mundo social en general.”

Previamente, Marvelo Krichesky reflexionó junto a otros especialistas sobre la relación entre Estado, Sociedad Civil y Comunidad Educativa, en el marco de las políticas educativas.

“Es un tema que es un meollo, es un eje central”, aseguró Krichesky a modo de introducción a la conferencia virtual. “Cuando uno aborda una política educativa, poder pensar qué mirada hay en esas políticas acerca no solamente del estado, sino también de los otros en términos de comunidad, de estudiante. Qué lugar se visualiza en términos de participación. Qué lugar a veces también hay asignado en términos formales, pero a veces en términos simbólicos de cierta participación.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados