Yamila Olariaga, Directora de educación en contexto de encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, habló de inclusión y se refirió a la importancia del rol del docente en la baja de reincidencias.
La funcionaria explicó que los programas orientados a que haya más educación y más trabajo para lograr menos reincidencia, pueden ser englobados en lograr mayor inclusión. “En esta línea destacamos el rol fundamental que ocupan todos los educadores en contexto de encierro. Tanto sea en el nivel inicial, en el nivel primario, en el nivel secundario, como en el nivel superior”
“Nuestro Ministro pensó, y cree firmemente, que la educación, primero es un derecho, claramente. Pero después es súper necesaria y es indispensable para poder formarse y bajar las tazas de reincidencia”, señaló Olariaga.
La entrevistada también comentó que el área de gobierno de la que es titular “es una estructura nueva. Eso nos permitió generar un montón de políticas públicas para asegurar este derecho a la educación.” Todo pensado para que los estudiantes puedan “lograr el desarrollo humano y perfeccionarse”.
Olariaga se refirió a la figura del tutor educativo, cuyo rol se había desdibujado con los años. “Le dimos una fuerte impronta el año pasado, con una resolución nueva”, dijo. Hoy, “todas las unidades penitenciarias tienen tutores educativos elegidos por sus pares”.
“Hay tutores privados de libertad, por pabellón, que les hacen toda la oferta a sus pares. Se preocupan si van a estudiar, no van a estudiar. Si por alguna situación no hubo personal y estuvieron demorados para ir a la escuela”, desarrolló la funcionaria. “Hay toda una estructura que trabaja de manera constante”, porque los tutores trabajan con los Coordinadores Educativos de cada unidad. Y a su vez “cada complejo penitenciario tiene un Coordinador General de Educación, Cultura y Deportes para, justamente, bajar todas las políticas públicas”
Escuchá la nota completa acá: