Asuntos Docentes Entrevistas Nivel Inicial: “Pensamos cómo estamos abriendo algo determinante para el resto de la vida”

Nivel Inicial: “Pensamos cómo estamos abriendo algo determinante para el resto de la vida”

Nivel Inicial: “Pensamos cómo estamos abriendo algo determinante para el resto de la vida” post thumbnail image

Leila Daleffe, autora de Respirar el arte en el nivel inicial, habló en Asuntos Docentes sobre cómo desarrolló el libro.

La entrevistada destacó que el libro es una búsqueda personal de nuevas estrategias relacionadas con la transmisión de la cultura. Más que encontrar técnicas y modos de hacer, en el libro se encuentra “un posicionamiento de un docente que se erige a sí mismo como un garante del derecho al acceso a la cultura”.

Según detalló Daleffe, en el desarrollo del libro ella “fue construyendo esta nueva manera de hacer dentro de lo que es el nivel inicial”. Una nueva forma de hacer a través de una comunión entre la parte pedagógica y la parte artística de su formación profesional. “En mi formación tengo no solamente la pata pedagógica, licenciaturas en nivel inicial, diplomaturas y etcétera. Sino que la parte determinante es cuando estudio historia del arte en el Bellas Artes. Eso me brinda todo lo que necesito como para poder pensar un libro con entidad.

“Ahí empieza a gestarse la idea y todo lo que se transmitía de alguna manera dentro del jardín de boca en boca termina siendo el libro”, explicó la autora. “El aliento de otros docentes, que dicen bueno esto está buenísimo, como podemos hacer. Y lo que nace como un curso, y sigue como otro curso, y sigue como otro curso termina siendo un libro. Es un libro muy feliz para mí, es un buen encuentro con una nueva forma de hacer arte en el nivel inicial”.

La docente contó que Respirar el Arte “empieza a hablar de algo que es fundamental y que tiene que ver con la trayectoria. Cómo tenemos que pensar esa trayectoria en relación a la adquisición de todos los aprendizajes en realidad. Pero sobre todo de los aprendizajes relacionados con el área artística. En relación a qué habilidades, qué competencias, qué capacidades, qué actitudes queremos desarrollar en nuestros alumnos y alumnas que van a ir permitiendo construir otras.”

Daleffe adelantó que su libro “es el preludio de un montón de otras cosas que se van a venir”. Esto es porque hay otro libro que está preparando y tiene que ver precisamente con el desarrollo más puntual del proyecto que anticipa Respirar el Arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados