Nivel inicial: El diseño curricular a lo largo de la provincia

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Elisa Castro, Directora Provincial de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, habló en Asuntos Docentes sobre el diseño curricular del nivel inicial. Además, dio detalles de la labor del organismo.

La funcionaria se refirió a los muchos establecimientos que componen el territorio bonaerense. Estos establecimientos abarcan “jardines de infantes, jardines maternales, jardines rurales, jardines rurales de matrícula mínima. Jardines que están en continente y en islas. Salas maternales en escuelas secundarias, jardines de carácter comunitario. Y al mismo tiempo tenemos una atención específica a niños y niñas que conviven con sus madres en unidades carcelarias”. En este contexto, la propuesta de enseñanza comprendida dentro del diseño curricular de la provincia atraviesa a toda la población infantil “en las zonas más distantes hasta las más próximas a los centros urbanos”.

Castro definió al diseño curricular como “una carta de derechos en donde niños y niñas reciben una formación integral”. En otras palabras, se trata de “un proyecto que tiene una orientación política y pedagógica que orienta a los docentes en relación a la selección de contenidos y de propuestas para la enseñanza”.

El diseño curricular participativo

A nivel provincial, desde 2022 que en las instituciones educativas de nivel inicial se trabaja en la construcción participativa del diseño. “Nosotros hemos trabajado con la Dirección Provincial, y con nuestra anterior directora, Patricia Arredondo, en la construcción de un diseño curricular absolutamente participativa. Trabajaron en la construcción del diseño alrededor de 50 mil docentes de los distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. Eso hizo que, cuando las docentes entraran al diseño, fueran a buscar las propuestas para poder pensar en la planificación para poder trabajar en sus aulas, ya tuviesen amasadas algunas cuestiones en relación al diseño”.

“La construcción del diseño curricular de manera compartida y participativa entre docentes, directivos, inspectoras e inspectores, la verdad que nos permitió tener la participación, pero al mismo tiempo fue un espacio de formación”, destacó la funcionaria.

Castro adelantó que desde su gestión se inició “una consulta para la actualización del diseño curricular de jardines maternales” con la idea de mantener el mismo formato participativo que se impulsó antes. Además, desde el Gobierno de la Provincia se anunció hace pocos días “el envío del proyecto de ley para la obligatoriedad de la sala de 3 años a las cámaras. Para nosotros esto es sumamente importante, porque el poder tener a los niños desde mucho antes en los jardines de infantes, la verdad es que incide muchísimo en las trayectorias educativas de niñas y niños”.

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