El Director provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, habló en Asuntos Docentes y dijo que la convivencia “es un tema central” y aseguró que “la escuela tiene que ser siempre un territorio de paz”. Además, se expresó sobre la necesidad de hacer una reflexión sobre el Período de Intensificación que se llevó a cabo este verano.
Para trabajar en la convivencia en las escuelas “no hay soluciones mágicas frente a las situaciones de conflicto”, dijo Galli en la entrevista. Lo que hay que hacer, según explicó, es poner esas situaciones “sobre la mesa”.
Según el funcionario, “pensar, tomar decisiones, que todos puedan conocer cuáles son las reglas” es la única forma de abordar los acuerdos institucionales de convivencia. También agregó que construir la convivencia “entre todos”, es necesario para que la escuela sea un territorio de Paz.
Galli también destacó la importancia de que “los equipos en las escuelas puedan trabajar sobre el periodo de intensificación” que se dio en febrero y cómo había resultado. “Todo este trabajo tiene que venir acompañado por una reflexión sobre esas prácticas” resaltó.
El funcionario provincial explicó que una reflexión sobre el periodo de intensificación es importante “para poder mejorar, para poder pensar nuevas alternativas de trabajo con las y los estudiantes”.
En otro punto de la entrevista Galli dijo que “la educación transforma a las personas”, porque “da oportunidades, da posibilidades, nos presenta otros mundos”. Explicó que “todo el que pasa por una escuela, aunque sea un rato, tiene que salir de otra manera”. Según el funcionario, “si uno pasa por un aula y sale de la misma manera que entró, algo tenemos que preguntarnos”.
Escuchá la nota completa en Spotify: