Marcela Martínez

“El miedo se volvió una expresión compatible con la escuela”

La socióloga Marcela Martínez, Coordinadora de Desarrollo de Propuestas Formativas en la Dirección Provincial de Educación Superior en PBC, se refirió a los miedos en las instituciones educativas que, entre otras cosas, responde al “desconcierto respecto de todo lo que hoy puede ocurrir en la escuela”.

Martínez explicó en diálogo con Asuntos Docentes que el miedo en la escuela es “la expresión de un proceso muy profundo”. Y que este proceso tiene que ver con el cambio de época, “con el lugar de la escuela” en la actualidad y con “la autoridad en las relaciones pedagógicas”.

 “Me interesa entender por qué el miedo se volvió una emoción compatible con la escuela”, declaró la socióloga. Según ella explicó, hay muchos escritos e investigaciones acerca del miedo de estudiantes. Aún así ella considera que hay poca investigación sobre “por qué ahora somos los adultos y también los docentes los que sentimos miedo en la escuela”

Marcela Martínez es titular de la materia de Acompañamiento y Asesoramiento de Maestros del Gobierno de la Ciudad en la Universidad Nacional de Hurlingham. Aseguró que “hay una tendencia a la judicialización de los conflictos” en las instituciones educativas en todos los niveles.

“Hay algo de la Alianza Familia-Escuela que desde hace unas décadas que se cortó”, dijo la funcionaria en este contexto. “Aparecen más vale en términos de enfrentamiento y de enemigos potenciales. Como si escuelas y familias no tuviéramos en común lo más importante”, agregó ella.

Con respecto a ese quiebre entre la familia y la escuela, la socióloga declaró también que hoy “la escuela ya no es ese lugar donde las familias refuerzan la autoridad de los docentes”. En palabras de Martínez, “hoy las instituciones educativas son ámbitos de mucha incertidumbre, de la irrupción de lo Impensado”. 

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