El Director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires habló en Asuntos Docentes. Se refirió a tres aspectos a resolver en la secundaria: el régimen académico, el diseño curricular y el puesto de trabajo docente.
Alberto Sileoni dijo que como parte del régimen académico hay que resolver “la evaluación, la asistencia de los y las estudiantes, los modos de promoción”. También, si es sostenible mantener el régimen actual de repitencia en las escuelas.
El funcionario, quien también fue Ministro de Educación de la Nación, aseguró que la repitencia ha desaparecido de la mayor parte de Europa, así como de varios de los países limítrofes. “América Latina y el Caribe son unas de las pocas zonas donde aún se sostiene el régimen de repitencia”, dijo. Y agregó que incluso algunas provincias argentinas ya salieron del régimen en cuestión.
Sileoni, que también es miembro del Consejo Federal de Educación, destacó que la Ciudad de Buenos Aires hace unos años que no tiene repitencia en el primer ciclo. Agregó que le parece “muy bien que la Ciudad de Buenos Aires haya superado” ese régimen. Sin embargo, señaló que “hay una contradicción” porque “critican lo que podría hacer la provincia de Buenos Aires y ellos lo llevan adelante”.
“Hay un tercer aspecto, que es importante también, que va a costar un poco más, que es el puesto de trabajo” dijo el funcionario. Además explicó que se trataría de avanzar en que los docentes tengan más concentración horaria. Lograr esto sería un largo proceso, por eso el plan de su cartera era comenzar por el régimen académico y la discusión de la asistencia de los estudiantes, mantener el régimen de repitencia o no hacerlo.
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