El Instituto de Formación Docente N°104 de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, organizó una conferencia y posterior debate sobre Educación Ambiental Integral antes del cierre del primer cuatrimestre. Este encuentro, dirigido a todas las carreras del instituto, contó con la participación de expertos como los profesores Diego García Ríos y Hernán Bergamaschi. La capacitación tuvo como eje central la implementación de propuestas ambientales en los distintos niveles educativos.
Formación Docente y Perspectiva Ambiental
El nuevo marco curricular plantea la necesidad de una formación docente que incorpore un abordaje interdisciplinario y complejo de los saberes, lo que permite la construcción de conocimientos situados, tanto institucional como territorialmente. Este enfoque busca resignificar la relación con la naturaleza, proteger la salud de manera integral y respetar la diversidad cultural y de género. La formación docente, por tanto, se enfrenta al desafío de territorializar los conflictos ambientales desde una perspectiva multidimensional y transversal.
Es por ello que se llevó a cabo este encuentro donde Diego García Ríos planteó la urgencia de que la escuela se posicione de manera científica frente a la crisis ambiental global y nacional que atravesamos. En su exposición, destacó la necesidad de que las instituciones educativas respondan a esta situación mediante proyectos ambientales y propuestas áulicas que generen una conciencia ambiental crítica, como lo exige la Ley de Educación Ambiental Integral. En un contexto de escenarios distópicos, es fundamental que la educación se convierta en un espacio donde se formen ciudadanos conscientes y comprometidos con el ambiente.
Propuestas Prácticas y diseño curricular
Durante la charla, se presentaron ideas sobre cómo a partir de nuevas estrategias didácticas se pueden abordar problemas ambientales tanto locales como provinciales, se discutieron prácticas que tengan impacto en la vida cotidiana, como la creación de un kiosco escolar saludable y la implementación del compostaje, entre otros. Todo esto enmarcado en los nuevos diseños curriculares, que promueven una perspectiva ambiental desde un enfoque ético, político y pedagógico.
Las conferencias como la llevada a cabo en el Instituto de Formación Docente N° 104 son fundamentales para fomentar el debate, la participación activa y la difusión de conocimientos esenciales que contribuyen al enriquecimiento de las prácticas docentes. Estos espacios resultan imprescindibles en la formación de futuros educadores, preparándolos para enfrentar los desafíos ambientales desde una perspectiva crítica y transformadora. Es únicamente a través de una educación comprometida y contextualizada que podremos avanzar hacia la construcción de sociedades más justas y democráticas.
Prof. Julieta Ñañez, Instituto Superior de Formación Docente 104 de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, [email protected]