Nación insiste en forzar a las escuelas a mantenerse abiertas los días de paro con la Ley Finocchiaro. La misma ya tiene media sanción en diputados. La medida que abarca el proyecto no es del 100% del personal docente y no docente sino que requerirá de guardias pequeñas.
El proyecto de ley que tiene tanta polémica en el ámbito educativo busca reconocer a la educación como “Servicio estratégico esencial” ya cuenta con media sanción y ahora llegó el momento al senado nacional.
La idea del proyecto fue brindada por Alejandro Finocchiaro quien fue el ex ministro de gobierno de Cambiemos y en la actualidad se desempeña como titular de la Comisión de Educación.
Lo que se pretende es asegurar la continuidad en las clases, esto sería con el 30% del personal que tendrán que estar desempeñando sus tareas cotidianas y coartando su Derecho a la adhesión a paros. Esto se implementaría con el 30% del personal durante los primeros dos primeros días de la medida pero de continuar extendiendo el porcentaje establecido sería del 50%.
Los alcances del proyecto
En cuanto al proyecto, en uno de sus artículos hace referencia a que los directivos de cada establecimiento educativo tendrá que comunicar previamente un registro del personal docente y no docente sobre quienes estarán afectados a dichas guardias. Esto último pretende organizar y planificar la continuidad del servicio educativo.
En cuanto a la línea opositora en el recinto de Diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se pronunciaron en contra del proyecto ya que según destacaron pretende suprimir el Derecho a huelga de los trabajadores de la educación. También dejaron ver que lo que buscan es culpar a las huelgas de todos los problemas que tiene la educación.
También la oposición hizo referencia a todos los recortes presupuestarios que viene padeciendo la educación en nuestro país por parte del gobierno nacional como el proyecto “Conectar igualdad” y obras de infraestructura.
Este proyecto no es viable porque lo que se pretende es vulnerar los derechos y no mejorar el sistema educativo.