Día de las Infancias: Actividad para Trabajar en Clase

Día de las Infancias: Actividad para Trabajar en Clase

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El Día de las Infancias representa una oportunidad invaluable para articular las prácticas pedagógicas con los principios fundamentales establecidos por la UNESCO. Al celebrar la diversidad de las experiencias infantiles, se promueve un enfoque alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos de los niños, tal como se consagra en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Tanto la UNESCO como las celebraciones del Día de las Infancias enfatizan la necesidad de reconocer y valorar las múltiples dimensiones de la infancia, promoviendo prácticas educativas que aborden las diferencias individuales y contextuales. Asimismo, ambas perspectivas resaltan la importancia de un desarrollo integral de los niños, la participación activa de los mismos en los procesos de toma de decisiones y el acceso a una educación de calidad. Desde una perspectiva pedagógica, la articulación entre el Día de las Infancias y los lineamientos de la UNESCO implica incorporar en los diseños curriculares actividades que promuevan la reflexión crítica sobre los derechos de los niños, implementar metodologías activas, utilizar herramientas de evaluación formativa y establecer alianzas con las familias y la comunidad.

En este contexto, Asuntos Docentes te deja la siguiente propuesta de enseñanza:

Trabajar los derechos de los niños a través de actividades lúdicas y creativas es una manera fantástica de que los alumnos comprendan su importancia y se sientan empoderados.

¿Cuáles son los derechos de los niños?

La Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional, establece una amplia gama de derechos para todos los niños y niñas. Algunos de los derechos más importantes son:

  • Derecho a la vida y a la supervivencia: Todos los niños tienen derecho a nacer y a crecer sanos.
  • Derecho a un nombre y a una nacionalidad: Cada niño tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
  • Derecho a la educación: Todos los niños tienen derecho a recibir una educación gratuita y de calidad.
  • Derecho a la salud: Los niños tienen derecho a una buena atención médica y a una alimentación adecuada.
  • Derecho a jugar: El juego es fundamental para el desarrollo de los niños.
  • Derecho a ser protegidos de la violencia y el abuso: Ningún niño debe sufrir ningún tipo de maltrato.
  • Derecho a expresar sus opiniones: Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se las escuche.
  • Derecho a vivir en familia: Todos los niños tienen derecho a crecer en una familia y a ser amados.

Actividades para descubrir y aprender los derechos de los niños:

  1. Creación de un mural colectivo:

    • Materiales: Cartulinas de colores, marcadores, revistas, recortes.
    • Procedimiento: Dividir la clase en grupos y asignar a cada grupo un derecho de los niños. Cada grupo creará un dibujo o collage que represente ese derecho y lo explicará al resto de la clase. Al final, se unificarán todos los trabajos en un gran mural.
  2. Juego de roles:

    • Materiales: Tarjetas con diferentes situaciones relacionadas con los derechos de los niños.
    • Procedimiento: Los alumnos se dividen en grupos y cada grupo recibe una tarjeta. Deberán representar la situación y discutir cómo se podría solucionar respetando los derechos de los niños involucrados.
  3. Creación de un cuento colectivo:

    • Materiales: Hojas de papel, lápices de colores.
    • Procedimiento: La clase creará un cuento en conjunto, donde cada alumno aporta una frase o una ilustración. El cuento debe incluir diferentes situaciones en las que se respeten o se violen los derechos de los niños. Al final, se leerá el cuento en voz alta y se discutirá sobre los mensajes que transmite.
  4. Debate:

    • Materiales: Fichas con preguntas sobre los derechos de los niños.
    • Procedimiento: Se plantearán preguntas como: ¿Por qué son importantes los derechos de los niños? ¿Qué pasaría si no se respetaran? ¿Qué podemos hacer para defender los derechos de los niños? Los alumnos debatirán en grupos y luego expondrán sus conclusiones al resto de la clase.
  5. Visita a una organización que trabaja por los derechos de los niños:

    • Materiales: Folletos informativos, preguntas para la entrevista.
    • Procedimiento: Organizar una visita a una organización local que trabaja en defensa de los derechos de los niños. Los alumnos podrán hacer preguntas, conocer las actividades que realizan y reflexionar sobre la importancia de su trabajo.

Adaptación a diferentes edades:

  • Primaria primer ciclo: Utilizar un lenguaje sencillo y ejemplos cotidianos, realizar actividades más visuales y lúdicas.
  • Primaria segundo ciclo: Profundizar en conceptos más complejos, fomentar la participación activa y la reflexión crítica. Abordar temas más específicos, como la discriminación y la violencia contra los niños, y promover la investigación y la búsqueda de soluciones.

Recomendaciones adicionales:

  • Vinculación con otras áreas: Integrar estas actividades con otras áreas del currículo, como Lengua, Ciencias Sociales y Artes Visuales.
  • Evaluación formativa: Observar el proceso de aprendizaje de los alumnos, su participación y su capacidad para reflexionar sobre los temas trabajados.
  • Fomento de la empatía: Promover la reflexión sobre las experiencias de otros niños y la importancia de ponerse en su lugar.

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