Asuntos Docentes Entrevistas “Pensar en la destrucción total de las políticas de género es muy doloroso”

“Pensar en la destrucción total de las políticas de género es muy doloroso”

“Pensar en la destrucción total de las políticas de género es muy doloroso” post thumbnail image

Silvina Perugino, al frente de la secretaría de Mujeres y Diversidad de La Plata, se refirió a las diferencias con nación con respecto de las políticas de género y diversidad. Además, contó los lineamientos sobre los que trabaja la secretaría a nivel local.

La responsable del organismo municipal destacó la jerarquización de su área a manos de la gestión del Intendente Julio Alak. “Esto significó una jerarquización del área al poner a las mujeres y diversidades en el máximo rango municipal”. En cuanto a las líneas de trabajo que se desarrollan desde el organismo, contó que se están desarrollando los consejos consultivos por delegación, además de encuentros de sensibilización por violencia en cuestiones de género. Junto a los talleres de salud sexual y reproductiva, las tres políticas llegarán “a todo el territorio de la ciudad de La Plata para diciembre de este año”.

Los lineamientos municipales en políticas de género

Perugino explicó que los Consejos Consultivos por Delegación se inauguraron alrededor del 8 de marzo de este año. “La idea es poder reunirnos con las mujeres y las diversidades de cada barrio. Y también con las organizaciones libres del pueblo de cada barrio. Que aborden temáticas de género para hacer un diagnóstico del barrio y algunas propuestas con una planificación que podamos llevar adelante”. Esa línea de trabajo ya está funcionando de manera efectiva en 8 delegaciones del municipio.

“Otra línea de trabajo es un encuentro de sensibilización y acercamiento de recursos municipales y provinciales para la atención por violencia en cuestiones de género”, declaró la funcionaria. Este programa ya recorrió más de 14 delegaciones, según agregó. En este contexto, recordó que desde la gestión actual se amplió el horario de atención del área de violencia por cuestiones de género, cuya oficina atiende en 7 y 49 de 8 a 18 horas. También tienen un equipo de guardia durante los sábados, domingos y feriados, y en las redes de la municipalidad están los contactos y recursos para las personas que lo necesiten.

En cuanto a los talleres de salud sexual y reproductiva, Perugino contó que durante los mismos “repartimos unas copitas menstruales que nos ha donado el ministerio de las mujeres de la Provincia de Buenos Aires. Con ese programa también hemos recorrido más de 8 delegaciones. El objetivo es que estas tres políticas lleguen a todo el territorio de la ciudad de La Plata para diciembre de este año”.

Todos los talleres mencionados son abiertos a la comunidad, aclaró la funcionaria. “Ahí pueden participar estudiantes. Cualquier vecino o vecina del barrio puede participar de cualquiera de los tres talleres”. También señaló que después de implementarlos barrio por barrio empezarán a trabajar las demandas particulares.

“Tenemos también la mesa de diversidad, que es una mesa que armamos desde la dirección de diversidad del municipio”. De esta iniciativa participan organizaciones y activistas trans, LGBTIQ+ y personas no binarias para trabajar la temática específica que afecta a esa comunidad.

Las diferencias con las políticas de género nacionales

El cierre del ministerio de la mujer a nivel nacional “es un tema muy doloroso”, declaró Perugino. “La creación del ministerio de mujeres de nación fue la síntesis de años y años de lucha del movimiento de mujeres y el movimiento feminista”. Recordó que esa misma lucha logró visualizar la relación asimétrica de poder que existía en la sociedad, una relación a partir de la cual se ejercía violencia en contra del género. “Necesitábamos políticas públicas que vayan a tono de terminar con esas diferencias y con esa violencia”.

Toda esa lucha, recordó, llevó a la creación de líneas muy específicas de atención, en caso de violencia, de abuso, de femicidio o travesticidio. Todo ese era un trabajo conjunto que se coordinaba entre las diferentes áreas del estado, y el cierre del ministerio de la mujer, lo que hace es “llevarse puesto años de construcción política y social”. Pero además, “deja a muchas víctimas sin la posibilidad de tener un acompañamiento en situaciones graves, extremas. Y también deja una sociedad huérfana de políticas de promoción que invite a reveer la posición cultural del machismo y del patriarcado”.

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados