Cómo desafiar la lógica tradicional de la planificación

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Rebeca Anijovich, Especialista y Mágister en Formación de Formadores, habló en Asuntos Docentes sobre la planificación, tema que desarrolla más a fondo en el libro “Planificar la Enseñanza. Tramas y Alternativas”. Anijovich es co-autora de este libro junto a Graciela Cappeletti.

“Es un libro que lo pensamos dirigido, por un lado, a la formación de docentes, pero también a los docentes en ejercicio”, explicó la co-autora. En el desarrollo del libro se tratan la Arqueología de la Planificación y Planificar desde la integración de disciplinas. También se recupera la idea de los estudiantes como protagonistas y se busca cómo desafiar la lógica tradicional de la planificación.

Tres cuestiones propuestas

“Nos propusimos varias cuestiones”, dijo Anijovich. La primera cuestión fue “hacer un recorrido histórico a través de lo que llamamos Arqueología de la Planificación, donde recuperamos la historia de la planificación desde el modelo racional. El modelo procesual, la enseñanza para la comprensión, el diseño en retrospectiva y el pensamiento de diseño. Esa idea de entender de dónde venimos.”

La especialista comentó también que otro de los temas sobre los que se avanza en el libro es “qué significa planificar desde la integración disciplinar. Planificar secuencias didácticas, planificar a partir de diseños por competencias. O sea, fuimos tomando modelos que hoy están de alguna manera innovándose en ese campo.”

“En tercer lugar, recuperamos una idea con la que venimos trabajando de estudiantes protagonistas”, destacó la co-autora. “Eso en la planificación implica pensarla de modo flexible. Una planificación como una hipótesis de trabajo, como un borrador que tiene muy claro hacia dónde tiene que ir en el sentido de los aprendizajes que tienen que lograr los estudiantes. Pero abierta a los cambios, atenta al contexto y a todas las situaciones que interpelan permanentemente nuestras prácticas”.

Finalmente, el libro avanza sobre la idea de desafiar la lógica tradicional de la planificación. Para hacerlo, se presentan “tres diseños alternativos. El primero es partir de problemas situados como un modo de encarar una planificación. El segundo, haciendo foco en las aulas heterogéneas. O sea, cómo pensar la planificación atendiendo a la diversidad de estudiantes. Y la tercera, planificar utilizando metáforas.”

Más allá de la evaluación para calificar

Además de esto, el libro también re plantea la cuestión de la planificación de las evaluaciones, e ir más allá de las calificaciones tradicionales. La idea es que la evaluación “no quede para el final de lo que habitualmente se conoce como la planificación tradicional y encarar la evaluación al principio, cuando planificamos la enseñanza. Compartiendo y construyendo con los estudiantes los criterios de evaluación. Decidiendo qué, cuándo y cómo recogemos evidencias de aprendizaje, y decidiendo cuándo y con qué instrumentos vamos a abordar actividades de autoevaluación y de retro alimentación”. De este modo, la evaluación deja de ser una herramienta exclusivamente calificatoria para ser una forma de ver cómo se va a planificar la enseñanza. A modo de cierre, Anijovich comentó, en relación al libro, que esperan “que sea interesante este nuevo desafío que encaramos”.

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