En su columna de Asuntos Docentes, Flavia Sarquís dio detalles de su libro “Coaching Educativo: Un enfoque innovador para potenciar el aprendizaje”. La coach contó que su obra no está pensada para tener guardada, sino para usar como herramienta pedagógica.
“Pensé en un libro que pudiese acompañar el desarrollo profesional de nosotros, educadores”, dijo la autora. El objetivo es potenciar tanto los aprendizajes de los docentes como de los estudiantes. Esto es precisamente lo que busca el coaching educativo: acompañar en el desempeño profesional.
La autora advirtió que no se trata de una obra “para leer de corrido, ni para guardar en bibliotecas, ni de marcos teóricos. Me gusta decir que es un libro para habitarlo. Para nuestra mesa de luz, para nuestro escritorio, nuestro lugar de trabajo, para recorrerlo con preguntas, con reflexiones. Con ganas de mirar nuestra práctica profesional con otra mirada. De pensar en rediseñar nuestros entornos laborales y de aprendizajes en mayor bienestar para nosotros, nuestros estudiantes, toda la comunidad”.
Sarquís comentó que escribió el libro pensando en sus colegas y estudiantes, “que aspiran a esta profesión con tanta pasión como nosotros”. También se busca alcanzar a quienes, teniendo muchos años en la docencia, quieran seguir creciendo buscando herramientas.
“Pensé en una propuesta que metafóricamente los invita a un viaje”, aseguró la especialista en coaching educativo. “Invito al lector a un recorrido compartido donde literalmente los voy acompañando capítulo a capítulo para repensar el rol docente en general. Y sobre quién decidimos ser cada día como docentes en lo particular. Así, en cada capítulo, el lector puede encontrar propuestas prácticas, momentos de introspección, ejercicios de revisión personal, profesional. Porque a su vez el libro invita a escribir la propia historia”.
Según explicó Sarquís, todo el recorrido del libro está atravesado por la pregunta de cómo redescubrirse como docentes. “En cada capítulo yo te invito a detenerte en alguna dimensión de nuestra profesión”, indicó. Con este objetivo en mente, el primer paso es explicar a los lectores qué es el coaching educativo.
“Lo que viene a hacer el coaching es expandir de alguna manera la mirada sobre la realidad educativa a un mundo más potente en términos de distinción”, declaró la coach. Es algo de lo que la cotidianeidad de la escuela priva a los educadores continuamente. “Es como que vamos corriendo detrás de una zanahoria cotidiana, o de lo que creemos que debemos hacer, y no aparecen los tiempos de la reflexión. Y el libro invita a esto”.
Escuchá la nota completa acá:


