Xoana Fernández, creadora de Locos por la Docencia, contó el origen de su proyecto. “La idea es acompañar a docentes y abrir mentes”, dijo. Además, dio detalles sobre los encuentros que realiza para compartir herramientas.
Según comentó Fernández, Locos por la Docencia surgió después del 2020, con el objetivo de “ayudar a otros colegas a poder conectarse con sus estudiantes. A amigarse con la tecnología. Si bien la pandemia fue un cachetazo muy duro para todos, fue también un puntapié para que podamos aprender nuevamente con la tecnología”.
Como docente en escuela rural, la conectividad con los estudiantes resultaba fundamental para el trabajo educativo durante la pandemia. “Teníamos que hacer milagros para estar conectados. Y muchas de esas ideas ayudaron a muchísimos, muchísimos docentes”, dijo. De esta forma nació Locos por la Docencia, “con la finalidad de ayudar a otros docentes a poder conectar con sus estudiantes y aprender ellos las herramientas tecnológicas para poder acercarse muchísimo más a los niños y niñas”.
Además de las herramientas que ofrece el portal, la iniciativa también realiza encuentros entre docentes, en donde se pueden compartir herramientas. El primer encuentro se pensó “con la idea de juntarnos con diferentes creadoras de contenido para que podamos conocernos. Y ver qué era lo que estaba armando cada una de ellas para poder recomendarnos. Porque la idea es crecer entre todos”.
“Quizás yo no me dedicaba a la creación de ciertos materiales, pero sí conocía de alguien. Entonces a mi comunidad la recomendaba con otra cuenta, y así es como van creciendo todas las comunidades”, comentó la entrevistada. En este sentido declaró que “la idea de un docente es estar en constante crecimiento, y estar todo el tiempo aprendiendo. Y eso se logra por el otro”.
Fernández contó que en el segundo encuentro organizado por Locos por la Docencia se abordaron diferentes temas. “Se habló de Inteligencia Artificial, se habló de articulación entre los distintos niveles. Cómo abordar la matemática a través del juego. Canva como una herramienta excelente para los docentes. Un montón de temáticas”.
“Estuvo muy lindo y la gente muy conforme. Los colegas pendientes, porque ya es el segundo que hicimos y este año se viene el tercero totalmente renovado”, adelantó la docente. “La idea es esto. Es acompañar a docentes, abrir mentes. Y acompañarlos con recursos, con ideas, con estrategias, para que su trabajo en las aulas sea muchísimo más interesante”.
A pesar de no querer dar muchos detalles sobre el futuro tercer encuentro, Fernández aseguró que a partir de los encuentros anteriores estuvo escuchando “sugerencias e ideas. Cosas que se necesitan en estos tiempos. Y vamos a apuntar a eso”.
Escuchá la nota completa acá:


