Karina Kaplan es Doctora en Educación, profesora universitaria e investigadora del CONICET. En diálogo con Asuntos Docentes (miércoles de 19 a 20 por Radio Universidad) reflexionó sobre la violencia escolar. “La escuela necesita pensar en cómo se produce y reproduce esta violencia cotidiana en su interior para que los estudiantes aprendan otro modo de vincularse”.
“Pensamos en cómo hacer para que la escuela no sea una experiencia dolorosa para nadie” dijo la investigadora. Según ella explicó, el ejercicio de cualquier tipo de violencia en las escuelas “produce un daño en los estudiantes, y ese daño hay que aprender a repararlo”.
La Doctora en Educación destacó la importancia de conceptualizar a la escuela como “lugar para ayudar a reparar las heridas sociales”. Afirmó que esto permite a los niños “hablar de expresiones que muchas veces están ocultas, de humillación, burla, falta de respeto o falta de reconocimiento” que puedan estar viviendo.
La escuela “trabaja para construir otra trama vincular, otra trama de constitución de alteridades que permita el reconocimiento del otro” dijo Kaplan. Destacó también que lo importante es enseñar “que no me sea indiferente, que me afecte lo que al otro le afecta”.
“Los niños, las niñas, los jóvenes necesitan de la escuela”, declaró la docente. También agregó que “es un lugar donde el sentimiento de soledad que viven muchos niños, muchos jóvenes en sus hogares, se mitiga”.
Kaplan explicó que la idea es que “si los niños, las niñas vienen a la escuela atravesados por sentimientos de sufrimiento, que la escuela no sea, o no les agregue mayor sufrimiento”. “Que la escuela sea un lugar para ser más felices”, dijo.
Escuchá la nota completa acá:


