Asuntos Docentes Coaching Educacional “Un entorno socioemocionalmente positivo puede ser una oportunidad a la hora de aprender”

“Un entorno socioemocionalmente positivo puede ser una oportunidad a la hora de aprender”

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Flavia Sarquís, Coach Ontológico, habló sobre la transformación del entorno de aprendizaje. Sostuvo que “este estado mental aparece a partir de un escenario que nosotros debemos construir en las aulas más allá de las formas”.

“Cuando yo hablo de entorno me refiero a que necesitamos mejorar relaciones dentro de lo que tiene que ver con la convivencia del aula”, aclaró Sarquís. “Necesitamos mejorar las relaciones para aprender, necesitamos mejorar las relaciones para conocernos a nosotros mismos, a los otros. Y esas relaciones dentro de la escuela requieren ser desarrolladas y transformadas”.

Según explicó la especialista, cuando se convierte el aula en un lugar para el trabajo, para la actividad exclusivamente, ese espacio no va a dar la oportunidad y la posibilidad que la educación en sí misma otorga. La clave está en que el aula no debe ser vista como un espacio sin lugar “para resignificar el proceso de aprendizaje, para distinguir cómo es que estamos aprendiendo, para valorar los logros que vamos obteniendo, para capitalizar errores, por ejemplo”.

La Coach destacó entonces la importancia de que el entorno de aprendizaje sea posibilitante. “Normalmente solemos decir que querer es poder. No, no se trata de querer sino de creer que puedo. Y para creer que puedo necesito un contexto que me lo haga creer”, dijo. Y crear ese tipo de entornos depende tanto de las experiencias que se les presentan a los estudiantes como de poder usar una mirada más compleja para abordar los contenidos. Es importante “no poner tanto la mirada sobre la meta, sino sobre el proceso y los alcances en el paso a paso”.

En este sentido, Sarquís mencionó que es necesario que los docentes puedan resignificar el tiempo. “Cuando planificamos, por ejemplo, destinamos el tiempo del aula, el tiempo escolar a el desarrollo de actividades. Desde el momento que iniciamos al momento que nos vamos a un recreo, o termina la jornada. Y no estamos pensando el tiempo para desarrollar las habilidades blandas. No estamos dando tiempo o generando espacios para entrenar la escucha activa. Para visualizar cómo estamos pensando, hacer visibles nuestros pensamientos. O para hacer procesos metacognitivos conscientes que reconozcan estos procesos, para distinguir un conflicto”.

La Coach también recordó que es necesario que los docentes trabajen la confianza y busquen desarrollarla. “Si yo no trabajo confianza, esta emoción que no nos es innata, que necesitamos trabajarla y desarrollarla, no vamos a evitar el conflicto. No vamos a evitar estresores dentro del aula, no vamos a evitar inseguridades. Entonces, yo necesito trabajar fuertemente la confianza en la relación de los estudiantes entre ellos. Y de ellos con ellos mismos”.

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