Tecnologías y prácticas educativas: “Son parte de un ecosistema de trabajo”

Tecnologías y prácticas educativas: “Son parte de un ecosistema de trabajo”

La licenciada en ciencias de la educación, Corina Rogovsky, señaló que las tecnologías “no es algo que se agrega, sino de algo que es un ecosistema de trabajo”. En ese sentido, expresó la importancia de tomar a las tecnologías como espacio de encuentro.

Las tecnologías son “un territorio donde suceden las interacciones. Donde suceden los encuentros, donde suceden los procesos de enseñanza y aprendizaje”, explicó la especialista. Todo esto como parte de un ecosistema de trabajo en el que se mueven docentes y estudiantes. “Nosotros nos movemos en este ecosistema. Nuestros estudiantes también. Y es ahí donde podemos construir conocimiento junto con otros”.

Esta mirada de las tecnologías como espacio de interacciones permite a los docentes posicionarse desde un lugar diferente. “No estamos hablando de algo que se agrega. Algo que viene a cambiar, a revolucionar nada. Sino que estamos hablando de un espacio de trabajo. De las tecnologías como espacio de encuentro”.

“Entonces, estamos hablando de la posibilidad de potenciar algunos procesos que se hacen por ahí más visibles. O que cobran otro sentido cuando trabajamos con tecnología”, agregó la licenciada. “Nosotros entendemos que la tecnología es para co-crear. Es para co-producir, es para trabajar en colaboración. Nos permite compartir y potenciar nuestros aprendizajes”.

Rogovsky contó desde PENT-FLACSO ofrecen diplomaturas que ayudan a “entender que hoy nos comunicamos de múltiples maneras. Y hoy producimos de múltiples maneras. Nuestros estudiantes consumen objetos culturales en diferentes formatos. Y nosotros mismos también consumimos diferentes productos y objetos culturales en diferentes formatos. Entonces, ¿por qué no dialogar en las aulas en esa misma clave?”

Según explicó la especialista, la capacitación en los diferentes lenguajes tecnológicos es importante para el trabajo docente. “Hoy cuando producimos contenidos, cuando producimos recursos didácticos, no lo hacemos de una única manera. Producimos de manera escrita, pero también producimos de manera sonora, producimos de manera audiovisual, producimos de manera gráfica, producimos de manera animada. Y es importante poder leer estos diferentes lenguajes, entender cuál es la gramática. Entender cuál es el código de producción de cada uno, entender qué sucede por los diferentes espacios en los que circula el contenido”.

“Nuestros estudiantes consumen redes sociales, nuestros estudiantes consumen espacios digitales”, declaró la representante de PENT-FLACSO. “Cada uno de estos espacios tiene un código de producción diferente. Se produce, se lee, se diseña con un estilo diferente. Entonces me parece que es importante poder formarnos en estos alfabetismos múltiples. Desde el PENT abordamos estas cuestiones”.

Como coordinadora de la Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, Rogovsky explicó que desde esa capacitación pueden “ampliar la mirada frente a todos estos desafíos actuales de la educación. Y aprender a desarrollar propuestas educativas tanto presenciales como híbridas que incorporen tecnología. Que problematicen las cuestiones que subyacen también a la incorporación de tecnología”.

El PENT-FLACSO ofrece también la Diplomatura Superior en Educación en Línea y Entornos Multiplataformas. Esta experiencia “ofrece la oportunidad de explorar tendencias y buenas prácticas en e-learning. Y aprender a diseñar propuestas que se monten en diferentes plataformas”, dijo la especialista. También dijo que cada una de estas diplomaturas ofrece puntaje docente, pero a su vez, “cuando uno hace los dos trayectos, completa con el título de especialista. Y esta especialización nos va brindando un enfoque más completo y más complejo”.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *