María Victoria Rego, Magister en Psicología Educacional, habló en Asuntos Docentes sobre su libro Subjetividad y Escuela. Junto a Silvia Schlemenson, la autora aborda la temática desde la psicopedagogía.
Rego compartió que el libro es el resultado de un largo tiempo de conversación, no solo entre ambas autoras, sino también con todo un grupo de investigación. Según explicó, lo que se intenta en la obra es contestar algunas preguntas que se planteaban, siempre de manera provisoria, tentativa. Pero la pregunta que orientó fundamentalmente la obra es qué podía ofrecer la psicopedagogía con respecto a la escuela.
En palabras de la autora, la escuela es “el espacio y el tiempo, que nosotras le llamamos privilegiado en el libro, donde niños, niñas y adolescentes se constituyen, se enriquecen. Y complejizan su afecto, su curiosidad, sus relaciones afectivas”.
En Subjetividad y Escuela, “planteamos realzar a la escuela como un espacio transicional”, aseguró la especialista. “Pensemos que además la escuela es una experiencia social obligatoria. Es decir, no tenemos escapatoria. Y a lo que no tenemos escapatoria, por suerte, es a salir de los andajes de lo primario, lo familiar, lo conocido. Ahora, los problemas empiezan cuando en realidad estas modalidades, estos matices, estas modulaciones que traemos de los orígenes convergen de manera muy conflictiva en la escuela”.
La autora enfatizó que la escuela no es un lugar clínico, un lugar terapéutico. “Una cosa que sostenemos en el libro es que en la escuela no se trata de entender la significación histótico-familiar de las problemáticas de los chicos, sino más bien intervenir en las modalidades. En las expresiones. Es ahí donde se quiebra el deseo de aprender por impulsividad, por desinterés, por insistencia en modos propios. Y poder en todo caso torcer modalidades con estrategias de intervención que no son clínicas, son pedagógicas”.
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