Proyectos: ¿Cómo transmitir el interés por aprender?

Proyectos: ¿Cómo transmitir el interés por aprender?

Maura Muzi, docente, magister en didáctica y escritora, contó su experiencia desarrollando proyectos, las dificultades, y las ventajas con las que se encontró.

Muzi destacó la importancia de incorporar los proyectos en las unidades didácticas de las escuelas. “Las escuelas tienen que estar organizadas, tienen su programa. Pero he trabajado en escuelas donde me han permitido introducir estos proyectos. Lo que ocurre, es que, a veces, si hay que salir, es un problema. Entonces, se pueden hacer muchísimos proyectos adentro de la escuela, cambiando el aula. O el espacio, o la forma de poner los bancos”.

La docente detalló los pasos que ella recomienda dar a la hora de implementar un proyecto que busque transmitir interés. Según sus palabras, los pasos del proceso “son parecidos a la experimentación que ya hacía Galileo Galilei en 1500 con sus descubrimientos. Porque yo debo descubrir algo. Entonces, se parte de una lectura, de una película, de una canción, de un tema”.

Presentación de proyectos: El paso a paso

Según explicó la autora, se parte “de un problema, o de una motivación, de algo que me interesa que ellos aprendan. Que ellos investiguen”. A continuación, se toman apuntes de lo que se puede observar del material que se utilice como punto de partida y comienzan el análisis. “El análisis lo tienen que hacer a través de textos que pueden buscar en internet. O que les da el docente, o del libro”.

Entonces los estudiantes deben elegir “algo que los tenga que llevar a la actualidad. Algo que a ellos los rodea, que les interesa. Siempre hay algo”. A partir de entonces, se arman grupos de trabajo, dijo Muzi. También aclaró que “hay chicos que a veces quieren estar solos. Uno, en 25 o 30. Y hay que respetarlos, no obligarlos”.

En cuanto a la tarea docente, hay que hacer “un seguimiento del trabajo de ellos, pero cada uno va a tener una nota de actitud”. De esta forma se incentiva la participación eventual de todos los que estén en cada grupo del proyecto. Aunque la especialista comentó que, en su experiencia, “es muy difícil que no participen”.

“Eso es el proceso de análisis del trabajo, hasta que se llega a la síntesis”, agregó Muzi. A partir de ahí se decide cómo será la presentación, en el método que elijan utilizar, pero acompañado de un trabajo escrito que utilizará el docente para la corrección. “Todo esto es un trabajo arduo. Se empieza con una motivación, pero se tiene que llegar a un trabajo final que es la conclusión”.

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