Asuntos Docentes Entrevistas Educación en Línea: “Entendemos la tecnología como un territorio donde suceden cosas”

Educación en Línea: “Entendemos la tecnología como un territorio donde suceden cosas”

Educación en Línea: “Entendemos la tecnología como un territorio donde suceden cosas” post thumbnail image

Susana De Lorenzi, Coordinadora de la diplomatura en Educación en Línea de PENT-FLACSO, habló en Asuntos Docentes sobre las distintas propuestas de capacitación.

“En el PENT todo lo que se hace parte de la base de pensar una propuesta de formación que siempre esté en construcción. O sea, que esté pendiente a construir conocimiento con otros y otras”, aseguro la entrevistada. Detalló que, si bien la educación en línea está hoy asociada a la época de pandemia, la realidad es que se ve la tecnología como un territorio donde los docentes participan de actividades y ocurren interacciones. “Lo que planteamos es decir qué quiero que aprendan, pero además qué quiero que hagan para aprender”.

La Capacitación en Educación en Línea y Entornos Virtuales Multiplataforma

De Lorenzi coordina la diplomatura en Educación en Línea y Entornos Virtuales Multiplataforma, del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, que hace más de 20 años que viene investigando esos campos. La diplomatura iniciará en agosto, y propone, a lo largo de diez meses, “ver qué implica diseñar una propuesta de educación en línea. No sólo cuando la propuesta está funcionando, sino cómo vamos a crear esas experiencias para que sean valiosas”.

“Hablamos del diseño de la experiencia, y no de lo tecnológico únicamente”, explicó la coordinadora. “Los estudiantes desde el primer día empiezan a generar una propuesta propia, obviamente con el acompañamiento docente”. La propuesta desde cero se alimenta con cada cursada de los módulos, y termina con el montaje de una demo en una plataforma. En palabras de la entrevistada, “a partir de mis estudiantes, de mis necesidades de formación y demás, qué decisiones tomo con respecto a las tendencias” en educación en línea que se elegirán.

La representante de PENT-FLACSO comentó que “la idea es poder reconocer estas tendencias y empezar con este diseño desde cero. Y ahí vamos viendo el rol de la tutoría, cómo es la mediación docente, los materiales, cómo pensamos la evaluación. Vemos algo de comunidad de práctica, y además tenemos el laboratorio de exploración de plataformas, que es donde vamos concretando un poquito todo lo que se ve”.

“La propuesta en sí misma plantea una modelización a partir de la misma experiencia, o sea van a ir viviendo actividades que justamente les van a servir después”, aseguró Di Lorenzi. “Uno siempre desde el rol estudiante puede entender un montón de otras cuestiones que como docentes a veces no.”

La entrevistada recordó que desde la web de PENT-FLACSO se puede acceder a toda la información para “conocer más sobre esta diplomatura y sobre otras propuestas que tiene el proyecto. Y en la parte inferior hay unos enlaces a unos boletines en donde se van publicando novedades. Ahí mismo van a tener un acceso a la diplomatura, que inicia ahora en agosto. Sé que hasta el diez de julio hay bonificaciones especiales, eso lo pueden ver ahí en la página. Y para inscribirse tienen que ingresar a la página y dentro de la página está el acceso al formulario para que se preinscriban”.

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados