Olariaga: “Cuando comenzamos encontramos un gran desafío”

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Yamila Olariaga, subsecretaria de Educación e Innovación de la Municipalidad de La Plata, contó en Asuntos Docentes con qué panorama se encontró al iniciar su gestión.

“Principalmente hicimos un relevamiento de la cantidad de establecimientos educativos. Cantidad de docentes, cantidad de matrícula, y cómo estaba la parte edilicia” explicó la funcionaria respecto a los primeros pasos que dio en la gestión. El objetivo de estos primeros pasos era tener un mejor conocimiento de los lugares y situaciones que requerían acompañamiento, y cómo mejorar la propuesta educativa.

Olariaga reconoció que desde su secretaría “tuvimos un gran trabajo, pero con resultados muy lindos y que están a la vista, con aulas llenas de niños y de niñas”. Según detalló, hay 32 establecimientos a cargo del sistema educativo municipal, con 600 docentes, y más de 4 mil alumnos. A partir de la decisión del Intendente Julio Alak de jerarquizar la educación en la Ciudad de La Plata, estos establecimientos dependen de la Secretaría de Educación. Dentro de esta secretaría es que funciona la Subsecretaría de Educación e Innovación, que “apunta a mejorar la calidad educativa de todos los establecimientos educativos que dependen estrictamente del municipio. Y también colaborar con la Dirección General de Cultura y Educación en la aplicación de las políticas públicas acá en el distrito La Plata”.

La responsable de la subsecretaría municipal agregó que desde su gestión apuntan “a la calidad educativa. A la asistencia, a que los niños y las niñas, y los padres sobre todo entiendan la importancia del sistema educativo, de la presencia. No es lo mismo que falten a clases y no vayan a tener una continuidad educativa”. Todo este trabajo se alinea con la propuesta del gobierno provincial de hacer obligatoria la sala de 3. “Siempre pensando en la educación como un derecho”.

Las perspectivas de Olariaga para este año

A largo plazo, el objetivo de la subsecretaría es supervisar las trayectorias educativas, así como el proyecto institucional de cada establecimiento. “Y que vaya en línea con el proyecto institucional macro que tiene la secretaría. Porque quizá en algún punto notábamos que los directores de los establecimientos estaban un poco solos. Entonces hicimos un acompañamiento muy estrecho”. Pero además la idea es acompañar con el material didáctico que sea necesario, o “estar atentos a si hay alguna situación edilicia. Eso propio del sistema nuestro, municipal, con un intendente muy preocupado por la educación y que apuesta a la educación”.

“En relación a la Provincia de Buenos Aires, tenemos una articulación genuina. Hace muchos años que no se articulaba con la Provincia”, comentó Olariaga. Aseguró que la relación entre municipio y provincia en este sentido, es “propia de un municipio que apuesta a la educación y de una Dirección General de Cultura y Educación que está todos los días atenta a que el sistema educativo funcione. Para que los 190 días de clases se aseguren, para iniciar el tiempo y forma el ciclo lectivo, para que las escuelas de verano estén presentes”.

La funcionaria destacó los programas que desde el municipio articulan con provincia. “Las escuelas abiertas en verano, en donde la Dirección General se ocupa de los docentes” y el municipio articula para la llegada del SAE a todos los establecimientos, y la entrega de material didáctico. También se realizó la Feria Distrital y Regional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, cuyo cierre se realizó en el Pasaje Dardo Rocha. “Próximamente tendremos las Rondas Estudiantiles, el Programa RE, en donde justamente se invita a los jóvenes a que sean las voces de nuestro sistema educativo”.

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