La Secretaria de la SAD de Berazategui, Silvia Molinas, detalló los pasos necesarios para realizar el Movimiento Anual Docente. La funcionaria enfatizó en la importancia de prestar atención a los plazos y notificaciones.
“Es importante que todos los docentes titulares, porque este es un derecho de docentes titulares, estén debidamente notificados a través de las direcciones de cada institución”, advirtió Molinas. Con este objetivo, cada Secretaría de Asuntos Docentes publica los cronogramas y vacantes disponibles en cada distrito. “El 30 de junio comienza, hasta el 14 de julio, la difusión e inscripción para el MAD y el Acrecentamiento, que actualmente se desarrolla a través de la plataforma ABC”.
Los docentes interesados deben tener toda la documentación preparada “para que esa solicitud sea debidamente tratada y no tenga ningún tipo de causal para que sea desestimada”, recordó la funcionaria. “Entendamos que es una acción estatutaria que se realiza una vez al año y que permite a los docentes organizar su vida personal y su vida profesional”.
Según informó Molinas, “del 30 de junio al 14 de julio es la etapa de difusión e inscripción al Movimiento Anual Docente y al Acrecentamiento. Luego, del 14 de julio al 1 de agosto, la Secretaría de Asuntos Docentes es la encargada de la organización y la planificación de todas las herramientas tecnológicas para el tratamiento de estas solicitudes”. Después de estos plazos, entre el 4 y el 14 de agosto las Comisiones Distritales harán los análisis de los requisitos de los docentes, clasificarán y organizarán para el tratamiento del Tribunal Descentralizado, que será entre el 19 de agosto y el 5 de septiembre.
En el caso de los docentes que realicen Movimientos de Módulos, pueden hacerlo de manera parcial o total, “entonces se pueden recibir las renuncias de los MAD otorgados hasta 72 horas antes del 19 de agosto”. Los resultados se comunicarán en septiembre, y “una vez que está todo el tratamiento terminado la SAD debe notificar los resultados a los docentes. Y si el docente no está de acuerdo o si quiere elevar un recurso, esa sería la etapa para poder hacerlo, que es del 5 al 17 de septiembre”.
El tratamiento del trámite para el Acrecentamiento se hará en paralelo, por lo que “es importante hablar que la inscripción de las solicitudes es en el mismo periodo. Y el tratamiento es más o menos en paralelo. Terminamos con MAD y empezamos con Acrecentamiento”, señaló la entrevistada. El análisis y organización de documentación para el Acrecentamiento será entre el 14 y el 25 de agosto. Por su parte, el Tribunal lo tratará entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre. “A partir del 20 de octubre empiezan las comunicaciones de los resultados. O sea que esta es una acción estatutaria que nos va a llevar desde junio, julio, agosto, septiembre, octubre. Y hay que estar atentos a los cronogramas porque los docentes tienen plazos para ser notificados, y plazos para presentar sus recursos”.
Molinas contó que hay tutoriales para subir la información y hacer las solicitudes, para aquellos docentes que los necesiten.
Escuchá la nota completa acá: