En Asuntos Docentes hablamos con Marisa Massone y Betina Akselrad, autoras del libro Justicia por armar, que narra la permanente búsqueda de justicia en democracia, por los crímenes cometidos durante la última dictadura.
Según refirió Massone, Justicia por armar se gestó a partir de los 40 años de democracia. “La idea en realidad, este libro es parte de una colección mayor que, todavía, en este contexto difícil está por verse. Y hemos elegido el eje de la justicia. Nos parecía que era un tema que no estaba, y de hecho no está trabajado en ningún otro material destinado a niños y jóvenes. Qué pasó con la justicia en estos 40 años de democracia”.
Akselrad contó por su parte que se eligió el eje de la justicia como construcción, “y cómo a lo largo de los 40 años se fue encarando la justicia en relación con los crímenes de lesa humanidad pensando en distintas etapas. Por eso lo organizamos teniendo en cuenta una periodización donde se observan avances y retrocesos. Pensando también en la actualidad, que continúa construyéndose esta justicia. Y la necesidad de seguir sosteniendo memoria, verdad y justicia”.
Trabajar sobre la democracia
“En todo lo que hemos recorrido en presentaciones del libro diversas, en muchos espacios, en muchas escuelas, nos hemos encontrado con esto: el libro es un aporte para estos jóvenes que nacieron en democracia y que piensan que la democracia siempre fue así, por un lado. Y que está como garantizada”, destacó Massone.
En este sentido, la co autora habló de la importancia de la construcción de la democracia como algo cotidiano que sigue siendo necesario. “Recuperar los avances, pensar en las deudas, en las cuestiones pendientes de la democracia, en distintos ejes alrededor de la justicia”, dijo. Además, explicó que las dos autoras se encontraron “con muchas lagunas en los saberes. La democracia no es un tema que se trabaje mucho en los currículum escolares. Y hemos encontrado también que la dictadura se ha trabajado mucho, de hecho, se han producido muchísimos materiales. El estado ha producido muchísimos materiales en torno de la dictadura, pero no muchos en relación con la democracia”.
“Si bien el año pasado fue un número redondo, el tema sigue siendo una deuda”, declaró Massone. También señaló que es importante trabajar sobre la democracia, no como un concepto, sino “el proceso democrático en Argentina, su construcción, los actores sociales que participaron, las demandas, el lugar de la sociedad. Y esto es en parte lo que hemos desarrollado en el libro”.
La construcción de la justicia
Por su parte, Akselrad aseguró que los conceptos de memoria, verdad y justicia como construcción recorren todo el libro. Al principio, “como se va construyendo esa memoria. Cuáles son los momentos en que sale a la luz la información necesaria. Como en el capítulo 2, que aparece toda la investigación que se lleva adelante tanto por la Conadep, como luego con el juicio a las juntas”.
La co autora dijo que el capítulo 4 en particular, es bastante más complejo en ese sentido. “Ahí lo que tomamos es la explicación del puntapié que permite volver a poner en marcha la justicia”. En ese apartado de la obra, las autoras hablan de la apropiación de niños y niñas, los conceptos alrededor de esa temática y la labor de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. Además, se aborda la complicidad de civiles con los crímenes cometidos.
En ese capítulo Akselrad comentó que también se abordan algunos retrocesos que se dieron en ese periodo. Estos serían el cuestionamiento del número de 30 mil desaparecidos y la posibilidad de otorgar el beneficio del 2 por 1 a los genocidas, así como todo el movimiento social que hubo para evitar que esto último suceda.
“Otro de los temas que ahí tomamos tiene que ver con la mirada de género en particular”, agregó la entrevistada. También destacó que algo que “en los lugares que vamos presentando el libro llama mucho la atención, tiene que ver con este grupo social bastante novedoso que son los y las hijas desobedientes. Que no son muy conocidos, y que tiene que ver con los familiares de los genocidas que toman la decisión de enfrentarse y tomar una posición diferente a la de sus progenitores”.
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