Los paseos pedagógicos como profundización de la enseñanza

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En Asuntos Docentes hablamos con Patricia Guijarrubia, autora del libro Paseos Pedagógicos: planificación y desarrollo de salidas. “A veces hay un muro entre la escuela y el mundo exterior, este libro puede tomarse como un puente”, dijo.

“Mi idea es que entendamos los paseos pedagógicos como una profundización de la enseñanza. Y no quedarnos en la superficialidad que es un día que salimos y listo”, explicó la docente, en relación al libro. “En el primer capítulo diferencio qué es un paseo pedagógico de lo que nosotros llamamos excursiones, salidas didácticas, experiencias directas, hasta visitas guiadas. Trato de hacer esa conceptualización y esa diferenciación, que me parece que nos ayuda a profundizar el tema”.

Guijarrubia se refirió a su libro como un puente con la comunidad escolar más lejana o más cercana. Esto es porque genera instancias “para democratizar el acceso a los bienes culturales, que son de todos los niños y de todas las niñas. Y de toda la comunidad, y esos espacios tienen que estar abiertos para la escuela”.

La autora se refirió también al contraste entre la labor administrativa que requiere la organización de paseos pedagógicos y el valor que la actividad tiene para los estudiantes. “Esos días que nosotros salimos afuera del aula, de la escuela, realmente lo recordamos como con mucha más pasión. No sólo anecdotaria, sino que enlazamos conocimientos a partir de ese recorrido que hicimos”.

En palabras de Guijarrubia, el libro Paseos Pedagógicos “es como un puente, como una brújula. Tiene términos académicos, y también tiene términos poéticos, hay mucha poesía también en este libro de Paseos Pedagógicos. Y hay testimonios, hay podcasts. Van a encontrar un montón de herramientas que les van a servir a todos y todas las docentes para armar los paseos pedagógicos áulicos, pero también los institucionales. Incluso para hacer reuniones institucionales, o para hacer reuniones de padres, o con la comunidad. Por eso digo este puente-brújula se las trae”.

Patricia Guijarrubia escribió Paseos Pedagógicos: planificación y desarrollo de salidas, libro que fue publicado por Ediciones Noveduc. Otro libro de la misma autora es “Ponchos y Mariposas”, una obra de ficción hecha a mano. “Cada libro es artesanal, de Ponchos y Mariposas.” Este libro presenta cuatro relatos en los que un grupo de niños de Esquel van descubriendo el pasado a partir de preguntar desde el presente.

A modo de conclusión, la entrevistada se refirió a la necesidad de políticas públicas que generen las oportunidades para que los docentes puedan llevar a los chicos a los paseos pedagógicos. “Políticas públicas que puedan brindar a veces los micros que se necesitan, gratuitos, para los traslados. Que abran los museos en los horarios que nosotros podemos ir. Que haya instancias de intercambio entre los museos, o los educadores de los museos, y los docentes. O los educadores que están en los parques, y en bibliotecas, y en distintos espacios que nosotras podemos ir”.

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