La especialista en transformación educativa destacó el rol docente como facilitador. Además, subrayó las ventajas de incorporar la IA como herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
“La inteligencia artificial hoy en día lo que nos propone es repensar la enseñanza y el aprendizaje”, declaró Jennifer Verschoor, referente clave en innovación pedagógica. En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de que los docentes se capaciten: “Que vayan entendiendo cómo irse alfabetizando en el uso de la inteligencia artificial”. Según la especialista, el rol docente es fundamental para evitar fenómenos como la “deuda cognitiva”.
Este concepto, explicó Verschoor, proviene de un estudio desarrollado por el MIT. “Si nosotros usamos directamente cualquier modelo de inteligencia artificial y los alumnos solamente copian y pegan, se genera esta deuda. Lo que esto genera es que se debilita el aprendizaje”, advirtió, señalando que la capacidad de pensamiento crítico es una de las más afectadas.
En ese marco, Verschoor presentó a RVD.AI como una herramienta diseñada para abordar este problema mediante el uso de agentes de inteligencia artificial. “Los agentes asisten de manera personalizada a los alumnos, los van guiando en los objetivos de aprendizaje”, detalló. La especialista remarcó que es el docente quien define esos objetivos, y que la plataforma busca acompañar ese proceso sin reemplazarlo.
“El rol del docente como facilitador es ayudar a los alumnos a desarrollarse, a fomentar el pensamiento crítico”, reiteró. “Lo importante es que podamos ayudar a nuestros alumnos a comprender que ahora se aprende de una forma diferente”.
A modo de mensaje para la comunidad educativa, Verschoor subrayó que la inteligencia artificial “vino para quedarse. No le tengamos miedo. Es un excelente copiloto, tanto para el directivo como para el docente, y también obviamente para el alumno. Podemos hacer las cosas de una forma más efectiva con la IA. Esto no es un cambio, es una transformación. Y es clave que cuanto antes empiecen, más fácil va a ser”.
“La inteligencia artificial no va a reemplazar la tarea docente. Esto es lo que quiero que quede muy claro”, concluyó. “Sí la va a redefinir. Y la va a enriquecer, porque podemos generar contenido de forma mucho más rápida, y vamos a tener más tiempo para dedicarnos a otras cosas en el aula”.
Escuchá la nota completa acá:


