Asuntos Docentes Entrevistas “La inclusión es pensar que estamos todos bajo el mismo cielo”

“La inclusión es pensar que estamos todos bajo el mismo cielo”

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Celia Pronzalino, Counselor, Consultora Psicológica, Especialista en discapacidad y familia, se refirió a la importancia de la inclusión y el respeto hacia el otro

Pronzalino declaró que hay que naturalizar la inclusión “como parte de lo humano”. Se trata de entender que “todos ya somos parte, a partir de nuestra concepción y de nuestra existencia, de este mundo. Aunque no nos entendamos, comprendamos, o rechacemos en algunos espacios, tenemos que trabajar para respetar la otredad”

“No alcanza solamente con un docente inclusivo”, agregó la consultora. “Tiene que tener un apoyo institucional. Un apoyo de la comunidad educativa. Llámese institución familiar, personal no docente, personal externo, sus compañeros. Porque todos tenemos que caminar hacia el mismo lugar”.

La especialista se refirió al proyecto de ley de capacitación para docentes que se presentó en el senado el 12 de abril. “Si nosotros hablamos de que es una capacitación para docentes, estamos dejando afuera al resto de los actores que intervienen en la comunidad educativa”, dijo.

“Esta ley habla solamente del nivel inicial y del nivel secundario. Falta poner ahí en foco, y habría que aprovechar la ley para sumar los distintos niveles terciarios y universitarios”, señaló Pronzalino. La idea es poder acompañar a la persona con discapacidad en estos niveles también. De otra forma, “¿de qué le sirvió todo el recorrido académico a través de la primaria, la secundaria, la primera infancia, si después se le corta en la vida adulta?”

Según la especialista, hay “dos aristas” de los recursos que se deben brindar para la inclusión de las personas con discapacidad. “Uno es el apoyo constitutivo, que a esa persona la hace crecer, comprender, para el hacer. El otro apoyo es el apoyo sustitutivo.” Este último tiene que ver con suplir las cuestiones más técnicas para su inclusión, según la persona en cuestión necesite.

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