"Ciudadanía desde la infancia: Construir democracia en las escuelas"

La importancia de pensar cómo construir una cultura política democrática desde las escuelas

En Asuntos Docentes hablamos con Isabelino Siede, investigador y docente de la Universidad Nacional de La Plata, autor del libro “Ciudadanía desde la infancia: Construir democracia en las escuelas”.

Siede contó que la realización del libro fue en paralelo con un artículo que publicó en la revista Archivos de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata. “Hice una pequeña investigación a lo largo del año pasado, contactando 13 escuelas, de 13 provincias de nuestro país. Alrededor de 450 alumnos de sexto grado para preguntarles acerca de cómo veían a la sociedad argentina”, detalló.

Como disparador de la investigación que llevó a la creación del libro, el docente solicitó a colegas de diferentes lugares del país que les hagan tres preguntas disparadoras a chicos y chicas de sexto grado. “Por un lado, qué les parece valioso de la sociedad argentina, por otro lado cuáles les parece que son los problemas que deberíamos resolver. Y qué creen que podrían aportar para que la sociedad argentina sea mejor. Era una manera de ver cómo nos están mirando los chicos, las chicas, en un contexto donde la sociedad argentina está desencantada de sí misma”.

“La verdad que las producciones de estos chicos han sido maravillosas”, comentó el autor. “Me mandaron un montón de respuestas en hojas de carpeta, y con eso analicé en el artículo sistemáticamente todas las producciones. Y en el libro, de un modo más ensayístico, en torno a cuatro valores que para mí son claves en la sociedad argentina actual, que son la igualdad, la libertad, la diversidad y la solidaridad. Creo que pensar en estos valores nos ayuda a crear una cultura política democrática desde las escuelas”.

Construir una cultura política democrática

En palabras de Siede, construir una cultura política es una tarea que la escuela no puede evadir. “Cuando hablamos de una cultura política nos referimos a las convicciones, las habilidades, las actitudes que hacen posible el funcionamiento institucional de una democracia. Una cosa es que haya instituciones democráticas, que haya una organización del país democrática, y otra que eso pueda funcionar. Y eso requiere que la sociedad vaya construyendo esa cultura política, y eso es una tarea ineludible de la escuela”.

“Necesitamos fortalecer la cultura política democrática en nuestro país”, sostuvo el autor. “Una de las cosas que nos vienen pasando es que a veces pensamos que estamos avanzando raudamente, y después nos damos cuenta de que hay un montón de convicciones que creíamos compartidas y que no lo son tanto. Por ejemplo, hoy salimos a la calle para defender el derecho a la educación. Para defender el derecho a una educación pública, gratuita, masiva, pluralista, inclusiva y de calidad. Y si todo eso hay que defenderlo, es porque esa convicción no está compartida en el conjunto de la sociedad.

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