Jubilaciones docentes: tranquilidad y pasos a seguir ante errores del IPS

Jubilaciones docentes: tranquilidad y pasos a seguir ante errores del IPS

Desde el Estudio PSV, Macarena Zarbo ofreció tranquilidad a los docentes afectados por posibles errores en el otorgamiento de jubilaciones del IPS. Además, dio detalles para encarar los trámites correspondientes, y recordó que el derecho a reclamo de los jubilados docentes por cuestiones de haberes no tiene plazos.

El mal otorgamiento de las jubilaciones es el reclamo más frecuente que se hace al Instituto de Previsión Social, contó Zarbo. Ya sea por porcentajes incorrectos, asignación incorrecta de los mejores cargos, o por falta de años trabajados para incorporar al cómputo de la jubilación. Es una de las cuestiones que más afectan a los docentes jubilados.

“Una de las cuestiones más importantes, y que más dudas les trae a los docentes, es el cuándo. Cuándo uno puede acceder a ese reclamo. Y si tiene plazos para reclamar cuando se da cuenta que su jubilación está mal otorgada”, señaló la representante del estudio. “Nosotros siempre les llevamos tranquilidad a los docentes en que no hay tiempos para advertir este error en la jubilación, y poder reclamarlos. ¿Qué quiere decir? Que, quizás lo que uno pierda es el retroactivo en lo que es las diferencias económicas al momento de reajustar o reclamar un mal otorgamiento de la jubilación. Pero eso no quita que a futuro uno pueda empezar a percibir la jubilación como le corresponde”.

Los errores en el otorgamiento de jubilaciones del IPS por lo general suceden cuando el Instituto no reconoce todos los años de servicio trabajados. Ya sea en aportes para ellos como para otras cajas. “A veces ahí se ve la diferencia entre los porcentajes que otorga el IPS en relación de la cantidad de años”.

Zarbo detalló a modo de ejemplo, cómo funcionan los reajustes de haberes. Estos se llevan adelante “cuando uno se jubila en el IPS, y después quiere llevar a la jubilación un cargo en el que continuó trabajando, o que nunca incorporó, por cuestiones de la vida a la jubilación. Entonces, ahí se presenta la certificación de servicios, y con eso uno logra, ya sea aumentar el porcentaje jubilatorio, o hacer una conversión del mejor cargo otorgado, u otorgar cargos simultáneos a los porcentajes”. Cada caso es analizado por Estudio PSV, con todos los informes realizados y documentación reunida, y luego se explica a cada docente cómo lo afectarían esos nuevos servicios que trae a reajuste.

La entrevistada se centró en llevar tranquilidad a los docentes que descubran un mal otorgamiento en sus haberes del IPS. “Primero y principal, que no desesperen. Que no entren en amargarse, siempre hay posibilidad de reclamar. Porque a veces, uno viene y dice me jubilé hace un montón de años, y creo que esto lo perdí, y que ya no lo puedo reclamar. Porque está prescripto, y porque en la resolución, cuando me otorgaron la jubilación decía que tengo 20 días para reclamar, y esos días ya pasaron. No hay problema, como decía hoy. Siempre, siempre, siempre, por suerte, los jubilados pueden reclamarle, en este caso al IPS, a partir del momento en que detectan que la jubilación está mal otorgada”.

El derecho no se pierde nunca. Se acercan al estudio, obviamente con toda la documentación que ellos puedan tener. Nosotros lo ayudaremos a conseguir la que resta. Y se reclamará en virtud del error que se advirtió”, explicó la representante de Estudio PSV. Además, comentó que, aunque los reclamos pueden ser extensos en términos de tiempo para el IPS, ellos cuentan con las herramientas tanto administrativas como judiciales para “que la respuesta sea más pronta que lo que ellos manejarían”.

También es posible que los docentes quieran reajustar sus haberes en función de cargos que siguieron ejerciendo después de jubilarse. Una vez que esa persona desea cesar de la tarea que lo mantenía en actividad, puede contactarse con el Estudio para informarse sobre cómo cambiaría el beneficio que está percibiendo al agregarle los nuevos servicios. Luego se presentarían los documentos necesarios, primero en Dirección de Escuelas, y luego se llevaría al IPS para que se hagan efectivos.

Zarbo cerró con un mensaje para los docentes que encuentren errores en sus haberes jubilatorios del IPS. “Que se queden tranquilos, que siempre hay tiempo para reclamar. Por suerte las cuestiones previsionales, no les corre los plazos de prescripción. A veces uno no entiende al momento de, quizás, leer una resolución del IPS, o leer un recibo de sueldo, que muchas veces está codificado, y uno no tiene conocimiento de lo que ese recibo dice. Que se acerque al Estudio apenas advierte que hay algo que no le está cerrando en cuanto a su jubilación, o que advierte un error. Y que obviamente, nosotros estamos para ayudarlo”.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *