Desde la Dirección de Educación Privada de la Región 4, Hugo Leonardo Gómez destacó el valor de la articulación entre escuelas y niveles. También explicó las estrategias de acompañamiento y supervisión que se impulsan en la región.
“Nosotros siempre decimos que es necesario, sumamente necesario, poder lograr una articulación inter nivel. O inter institucional también. Porque muchas veces los estudiantes continúan su trayectoria educativa en la misma institución de procedencia. O bien deciden las familias inscribirlos en otra”, declaró Gómez. En este contexto, aseguró que “debe haber una unificación de criterios. Y para eso estamos trabajando a nivel provincial. Porque esta es una gestión, justamente, que se destaca por trabajar. Por entender que la educación es una sola, conformada por dos gestiones. Gestión estatal, y gestión privada”.
La articulación de trayectorias educativas busca garantizar la fluidez y la transición de un nivel a otro. “Me parece que los distintos actores institucionales tenemos esta cuestión de co-responsabilidad para garantizar que los procesos de enseñanza, y los procesos de aprendizaje se den de la mejor manera posible. Y que generen realmente igualdad de oportunidades para cada uno de los estudiantes”. Por este motivo es importante que los directivos de cada institución académica trabajen acompañados, asesorados por los inspectores del servicio.
“Es un trabajo conjunto. Un trabajo en equipo entre quienes tenemos responsabilidad institucional, pero también en el marco de la empatía y de la amorosidad. Para que los chicos realmente se sientan alojados de la mejor manera y entendiendo que nosotros trabajamos para y por ellos”, señaló el funcionario.
Gómez enfatizó en la construcción de un proyecto educativo “que contenga y contemple la articulación como una instancia relevante. Como un proceso de relevancia e importancia en la institución toda”. Se trata de una instancia que ayuda a tomar decisiones pedagógicas, didácticas que van a impactar en la trayectoria educativa de cada estudiante.
“Frente a lo instituido, muchas veces, lo instituyente genera resistencia”, reconoció el Jefe Regional. “Entonces, hay cuestiones instituyentes que nosotros queremos implementar. Por ejemplo, esto que mencioné anteriormente, del trabajo en equipo, del acuerdo, de pensar que estamos trabajando de manera colaborativa y apuntamos a un trabajo colaborativo. Entonces, hay cuestiones que por ahí están instituidas desde hace mucho tiempo y cuestan. Cuesta romper con esto y transformarlas en instituyentes. Como algo nuevo, algo de cambio”.
En lo que se refiere a las estrategias de acompañamiento para los equipos directivos, Gómez detalló que en un principio buscan brindar asistencias técnicas. “A partir de ahí, comenzar a reflexionar y poner sobre la mesa cuáles son las concepciones que circulan al interior de la institución”, y que llevan a repensar o revisitar la escuela. La nueva implementación del régimen académico del nivel secundario es un ejemplo de estos desafíos.
El nuevo régimen del nivel secundario permite a cada rol “re pensar y revisitar la escuela secundaria. Una escuela secundaria que está necesitando una modificación. Que estaba necesitando, justamente, que se habiliten otros instrumentos, no solamente para poder evaluar, sino también para poder aprender diferentes dispositivos. Porque si hay algo que aprendimos con la llegada de la pandemia, es justamente aprovechar diferentes dispositivos. Que la tecnología esté al servicio del aprendizaje. Un recurso más que posee el docente para poder darle continuidad a cada una de sus decisiones”.
Ante el cambio del régimen secundario y demás políticas educativas, la articulación de trayectorias educativas “es una cuestión de trabajo y de estado presente”, declaró Gómez. “El estado se hace presente a través de la implementación de políticas públicas. A través de la implementación de una política educativa que está en vigencia y que contempla, no solamente la necesidad de re pensar la gestión. Sino también la necesidad de trabajar de manera conjunta y articulada con la familia, con la escuela. Con los diferentes actores”.
Escuchá la nota completa acá:


