Silvina Casablancas, doctora en Pedagogía con especialización en Tecnología Educativa, reflexionó sobre las pantallas, uno de los temas que más debate ha despertado en el último tiempo. “Qué importante sería que la escuela pudiera convertir ese vínculo en posibilidad educativa”, dijo.
El tema del vínculo entre las infancias y las pantallas “está siendo muy observado. La verdad que en ocasiones no se sabe bien qué es lo que hay que hacer”, comentó la especialista. “En cualquier caso, sabemos que hay un vínculo potente, significativo de las infancias con las pantallas, con los dispositivos, con las tablets, con las computadoras. Y esto implica nuevos retos, sobre todo en lo que nos compete a nosotras, que es lo educativo”.
Casablancas es parte del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, un espacio desde el que se realizó un gran recorrido de investigación en cuanto al vínculo entre las pantallas y las infancias. En este contexto, impulsan una experiencia a través de la Usina de Experiencias del PENT que denominan “Desayunos PENT: Entre Infancias y Pantallas. Como su nombre lo indica, es un espacio distendido. Una mesa de diálogo donde vamos atravesando tres secuencias”.
“En el primer encuentro convocamos a maestras que cuentan”, explicó la docente. Se trata de “maestras de carne y hueso, maestras de salas de jardín o de aulas de primaria que nos vengan a contar cómo realizaron experiencias valiosas entre sus chicos y chicas y las tecnologías”. Por su parte, el segundo encuentro de los Desayunos PENT se buscará ver la realidad de todos los días, pero con una mirada de investigación, que incluya las experiencias de investigación previas del PENT. El tercer encuentro “es un tallercito en un rato, para que se lleven algo en esa mesa de desayuno sobre aplicaciones, pero desde una posición práctica”.
La idea de presentarlos como Desayunos PENT es “porque el curso empieza a las 10 de la mañana. Porque te sentás con el mate al lado, porque te traés una facturita. Y escuchás, y pensás, dialogás, de manera colaborativa. También va a haber actividades, por su puesto. Pero desde el lugar de que estás en tu casa, un sábado a la mañana y te conectás para escuchar y para hacer esta propuesta. Entonces no es una conferencia, no es una conferencia, sino que te sentás a desayunar”, contó la especialista.
La inscripción a la propuesta educativa se puede realizar desde las redes sociales del PENT, o también desde la web del PENT, en la Usina de Experiencias, en la opción Entre Infancias y Pantallas. Casablancas destacó que el equipo a cargo de los desayunos “somos gente de la investigación, pero también de la experiencia. Entonces me parece que se conjugan cuestiones que muchas veces los docentes necesitamos. El espacio para poder dialogar, para poder escuchar. Estar con gente que es especialista y que atravesó caminos diferentes al del aula. Pero también con gente que está en el aula y que lo hizo posible, es decir que lo convirtió en realidad”.
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