En Asuntos Docentes hablamos con María Laura Caruso, editora de Hola Chicos, quien contó el origen de esta iniciativa.
“La editorial nació hace poco más de 35 años de la mano de dos docentes”, detalló la entrevistada. “Patricia y María, maestras jardineras, no encontraban un material que a ellas las apasione trabajar en las salas. Entonces empezaron a crear su propio material. Creación de cero. No hablo de estos híbridos de recortar material de otros lugares. Hablo de crear”.
Caruso explicó cómo a partir de ideas y consignas que fueron pensando, las dos maestras jardineras avanzaron en la creación de ese material que crearon. Mandaron a ilustrar sus ideas, de la caligrafía se encargaba el esposo de una de ellas, como arquitecto. “Y empezaron a usarlos ellas sus libros, en las salas de sus escuelas. Y pronto se corrió la voz entre otras docentes”, que les solicitaron copias de ese material.
“Cuando se dieron cuenta tenían una pequeña editorial en marcha. Y hace 35 años que no paran de crecer, de aprender también del mundo de la edición. De seguir escuchando a las docentes porque nunca se fueron de las escuelas”, recordó la editora. También señaló que actualmente la editorial sigue en comunicación continua con los docentes de inicial, primaria y secundaria a través de promotoras.
Según la entrevistada, desde Hola Chicos todo el tiempo consultan con docentes sobre “qué se necesita, que viene bien para trabajar. Y estamos atentos también a los avances de la educación”, algunos a través de eventos o congresos. “Esas reuniones tan importantes donde nos juntamos los adultos responsables a debatir sobre lo que pasa en las infancias, y adolescencias. Así que esa es nuestra historia: estar atentos a lo que se necesita y traducirlo en material editorial”.
Escuchá la nota completa acá:


