En su columna “Palabras y Vínculos, la escuela que inventamos”, la psicóloga y psicopedagoga María Greco habló sobre los vínculos. “Las relaciones pedagógicas son aquellas que nos permiten aprender y confiar”, dijo.
“Cuando decimos vínculos, pareciera que nos estamos centrando en un aspecto secundario de la escuela”, criticó la especialista. Es como si vincularse fuera “algo que no está en el corazón de la escuela”. Agregó que por supuesto, vincularse tiene que ver con enseñar y con aprender, pero que enseñar y aprender a veces está como “por fuera, más allá, o anteponiéndose a la cuestión vincular”.
Según definió Greco, “las relaciones pedagógicas en realidad son aquellas que nos permiten aprender, confiar. Confiar en nosotros y nosotras mismas. Saber que podemos. Y esto considero que tiene que ser hoy el principal programa, en el sentido amplio de la palabra. El principal plan educativo que nos tenemos que dar”.
La especialista destacó lo importante que es “construir ese lazo social en la escuela”, en contraste con las exigencias y tiempos acelerados que la sociedad actual y la vida cotidiana imponen. “Cuando nos vinculamos con un otro o con otra, estamos transformándonos también a nosotros mismas. Una relación no es simplemente encontrarnos con alguien, hablar, enseñarle, o indicarle cómo debiera hacer determinadas cuestiones. Es aquello que se establece en el dotar de sentido a un espacio. El vínculo le da sentido a la escuela”.
Greco concluyó su reflexión con un relato de Teresa Punta, que ejerció como directora en la provincia de Chubut y escribió el libro llamado “Señales de vida”. La especialista señaló que el fragmento del primer capítulo es un buen punto de partida para entender la idea de que “hay algo en la escuela que se construye como trama vincular”.
Escuchá la nota y el relato completos acá: