Christian Milillo, docente e investigador de PENT-FLACSO, habló sobre “el desafío de construir experiencias educativas desafiantes aprovechando las tecnologías”.
“Hace ya varios años, que en el marco del PENT, el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, venimos trabajando en el desafío de construir experiencias educativas innovadoras. Desafiantes”, explicó Milillo. El objetivo es aprovechar al máximo las tecnologías “para construir experiencias educativas inmersivas donde las personas aprendan haciendo”. En este marco es que se trabaja la enseñanza basada en casos como estrategia.
La enseñanza basada en casos es una estrategia que “se viene usando hace muchos años en ámbitos como el derecho, o como la salud. Hace varios años que venimos dándole una vuelta de tuerca a este método, aprovechando también lo que nos permiten las narrativas digitales”. Esto permite diseñar experiencias educativas para personas que están frente a grandes desafíos en su profesión. “En este tipo de propuestas que hemos tenido que desarrollar, fuimos explorando esta idea de poder generar una experiencia que desafíe a las personas. ¿Qué pasa si yo voy a empezar un curso y me encuentro que no está el docente dando una clase magistral, o me encuentro con un PDF, sino que de pronto me encuentro con un desafío que tengo que resolver?”
El docente detalló que con estas estrategias se construyen narrativas “con desafíos reales de la práctica profesional donde las personas se van sumergiendo en problemas que tienen que resolver”. De esta forma, a lo largo de los años se desarrollaron “muchas experiencias con organismos internacionales, con gobiernos, con universidades, con fundaciones, para formar personas que se tenían que desenvolver en situaciones complejas”.
Taller sobre experiencias de aprendizaje con casos
Milillo informó que este 16 de septiembre empezará un taller que constará de 4 encuentros de dos horas en los que se trabajarán las diferentes dimensiones en las que se pueden construir estas clases de experiencias. “Si bien este tipo de propuestas las pensamos para enseñarle a personas que se van a desenvolver en un rol complejo, pueden servir para cualquier docente que quiera enseñar cualquier tema en cualquier nivel educativo”. El taller será totalmente virtual y sincrónico, y la inscripción puede hacerse desde la web de PENT-FLACSO.
“Muchas veces tenemos esa duda sobre cómo generar una propuesta donde las personas aprendan haciendo. Que muchas veces se convierte como un lema, pero es muy difícil de llevar a la práctica, hay muchas decisiones didácticas detrás para poder hacerlo. Y en este taller pensamos en estrategias muy prácticas para los docentes”, dijo.
Escuchá la nota completa acá: