Asuntos Docentes Artículos ¿Cómo cuidar la voz en el aula?

¿Cómo cuidar la voz en el aula?

¿Cómo cuidar la voz en el aula? post thumbnail image

La voz es la herramienta principal de trabajo de cualquier educador. Los docentes pasan horas hablando en voz alta, repitiendo los conceptos, y en ocasiones compitiendo con el volumen de las clases ruidosas. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir ese molesto dolor de garganta.

Leé también: Sobrecarga de uso de la voz en la actividad docente

Hidratate

La humedad ayuda a lubricar las cuerdas vocales. El objetivo es mantener la hidratación bebiendo durante todo el día, especialmente después de tomar bebidas con cafeína pues deshidratan la mucosa. Evita pasar la mayor parte del tiempo en ambientes secos debidos a la calefacción o el aire acondicionado utilizando humificadores.

Utiliza tu tono normal

Evita gritar aunque el ambiente sea ruidoso y recuerda que susurrar requiere un esfuerzo vocal mayor del que parece. Trata de no hablar demasiado rápido ni demasiado lento. La forma más natural de hablar, la más relajada, es también la más sana.

Descansa la voz

Trata de permanecer en silencio durante 15 minutos unas cuantas veces al día. Propón ejercicios en grupo y debates entre los alumnos. Si el aula es especialmente amplia planteate el uso de un micrófono.

No tosas para aclararte la garganta

En su lugar bebe agua. Si la sensación molesta continua trata de hacer gárgaras.

Evita el tabaco

Los fumadores tienen una voz más grave que los que no fuman debido a que el tabaco causa una inflamación crónica de las cuerdas vocales.

Más de un 20% de los educadores padecen lesiones de voz en algún momento de su carrera profesional, siendo esta la segunda causa de baja laboral, por lo que si en algún momento notas molestias o te quedas afónico, no dudes en consultar con un especialista.

¿Conocés alguna otra forma de cuidar la vos? Dejanos tu comentario.

Fuente: mheducation.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados