Asuntos Docentes Entrevistas “Cambió el lenguaje, el público, pero la ética no se modifica”

“Cambió el lenguaje, el público, pero la ética no se modifica”

“Cambió el lenguaje, el público, pero la ética no se modifica” post thumbnail image

En el día del Periodista, Carlos Prina habló sobre el rol fundamental de la ética en el periodismo, entre otras cuestiones ligadas a la profesión

Prina comentó que la ética es una de las materias que enseña en el ISER. Se trata de un seminario taller que se plantea como un espacio de debate en el que se tratan temas que cambian todos los años. “En algún momento hablábamos de esa televisión que estaba un poco pasada de rosca”, explicó.

“Hoy estamos enfrentando profesionalmente otro tipo de inconvenientes o de desafíos”, aseguró el profesor. “De fondo, están los recursos que profesionalmente no pueden cambiar. La honestidad, la transparencia” así como “la neutralidad ante ciertas cosas. Y la convicción de que uno va a estar dando información, o va a estar haciendo su actividad profesional de la manera que corresponde”, dijo.

Prina se refirió a la forma en la que las redes sociales y nuevas tecnologías han desplazado a los medios hegemónicos. “Las redes son mucho más espontáneas. Y también hay que prestarles atención porque generan tendencia. Porque marcan la tendencia. Porque muestran cosas que los grandes medios a veces no muestran. Hablan de temas que a las grandes empresas no les interesa hablar.”

“Encontrar una familia que se sienta a ver televisión es una rareza hoy en día”, dijo el profesor del ISER. “Todos están con el celular en la mano, desde que se despiertan hasta que se van a dormir. Y por ahí fluye permanentemente información de todo tipo. O entretenimiento de todo tipo”.

Según Prina, las nuevas tecnologías rompen también con la pasividad de los espectadores. Antes “había que sentarse tal día, a tal hora a encender la tele porque estaba este programa. Y ahora yo elijo en qué momento lo veo, cómo lo veo, en qué plataforma lo veo”.

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados