Ulises Enzetti, de Consultoría Docente ART, se refirió a los casos de disfonías en las que no se evidencian nódulos. En ese sentido, explicó que “muchas veces hay desconocimiento de este tema y no queda del todo claro si la ART tiene cobertura cuando no se llega a evidenciar nódulos”
“Hay un decreto presidencial”, explicó el entrevistado, “que además de contemplar a los nódulos en las cuerdas vocales, también contempla aquellas alteraciones que se producen sin llegar a ser nódulos. Son las llamadas disfonías funcionales”.
Enzetti aseguró que a veces los docentes desconocen si la ART tiene cobertura en casos como estos. “Sí. La disfonía puede ser, por ejemplo, hiatus, pueden ser fonastenia, fonación en banda, que también son consideradas de origen laboral. No llegando a provocarse lo que son los nódulos, que es el grado más severo de estas disfonías.”
Cualquier alteración en la emisión de la voz entra dentro de la definición de disfonía, según aclaró Enzetti. Y “la disfonía crónica es una enfermedad laboral para los docentes. Y tiene un tratamiento muy similar a lo que es un accidente de trabajo”.
Para asegurarse el cumplimiento de la cobertura de la ART, aclaró el entrevistado, “el primer paso es poner en conocimiento a la ART”. Esto se puede hacer a través del centro de emergencias médicas, el 0800 de la aseguradora. Aunque el método más recomendado para hacer este primer paso es el telegrama laboral. “Porque muchas veces, ante el incumplimiento de la ART, hay que presentar un reclamo en el ente regulador. La superintendencia de riesgos del trabajo. Es muy importante contar con la copia del telegrama para realizar estos reclamos”.
A los docentes que cumplan con los requisitos mínimos, la ART les va a dar un tratamiento interdisciplinario. “Primero lo va a revisar un otorrinolaringólogo, que le va a realizar como mínimo una laringoscopía indirecta, para luego derivarlo a con un fonoaudiólogo especializado en foneatría”. Este tratamiento va a durar al menos 3 meses, controlado por los médicos, para que después el docente reciba el alta médica para retomar sus tareas habituales.
“En muchos otros casos”, indicó Enzetti, “por los años de la mala técnica vocal, la disfonía no llega a recuperarse con el descanso vacacional, o los fines de semana, y se vuelve crónica la disfonía. En esos casos también la ART debe indemnizarlo al docente que tiene esta patología”.
Escuchá la nota completa acá:



Hola. El bibliotecario escolar que trabaja horas en primaria leyendo a los niños , están cubiertos por la ART provincia de BS.As. ? En el 2008 presente nodulos y otras patologias por el uso de la voz y NO ME CUBRIO LA ART. necesitaria mas información al respecto. Gracias