Asuntos Docentes Educación Viaje hacia los cuentos. El arte de contar cuentos a los niños.

Viaje hacia los cuentos. El arte de contar cuentos a los niños.

Viaje hacia los cuentos. El arte de contar cuentos a los niños. post thumbnail image

Una obra introductoria para la narración oral de cuentos. Un libro que brinda información teórica y propuestas prácticas de acercamiento al género de la literatura oral infantil y juvenil. Escrito por Alicia Barberis, reconocida escritora y narradora oral, con un lenguaje ameno y cautivador, que combina sus conocimientos y sus experiencias.

Alicia Barberis es una reconocida escritora santafecina, narradora oral y coordinadora de talleres literarios y de promoción de la lectura.

Con más de treinta libros publicados en Argentina, Ecuador, España y Perú. Entre sus obras literarias más destacadas, figuran Cruzar la noche, El misterio de las letras perdidas, La casa M y su última novela Huellas en el cielo.

Ha llevado sus espectáculos de narración oral a distintos puntos de la Argentina, México, Cuba y España. Desde 2012 coordina el espacio “Lectobús. Lectura en Movimiento”, un proyecto de promoción destinado a niños y adolescentes de su provincia. De su extensa trayectoria en la narración oral surge Viaje hacia los cuentos.

La importancia de la narración oral

Viaje hacia los cuentos es una obra que nos ayuda a recuperar el valor de la palabra en un mundo en el que parece haber perdido prestigio y en donde los medios de difusión masiva inducen a gente de todas las edades, pero principalmente a los niños, a consumir productos culturales muchas veces vacíos, sin lugar para la solidaridad, el amor o la paz. Como reconoce acertadamente Alicia Barberis, el arte de la narración oral nos abre las puertas de otra realidad, en la que podemos aprender a escuchar al otro, reflexionar, imaginar un futuro mejor y convencernos de que esto es posible. Por ello, resulta una herramienta para la formación integral.

La estructura del libro: Viaje hacia los cuentos

El libro se divide en cuatro capítulos articulados a partir de ejes centrales de los que se desprenden contenidos y propuestas específicos:

Capítulo 1: Narración oral

Importancia de la narración oral, la oralidad en la primera etapa de la vida, los beneficios de contar cuentos, la diferencia entre contar y leer.

Capítulo 2: Cómo contar cuentos

Cómo narrar oralmente, las características del narrador, recursos del narrador: códigos verbales, no verbales, recursos complementarios, los espacios y momentos de la narración, aperturas y cierres narrativos, mantenimiento de los detalles a lo largo de la narración.

Capítulo 3: Selección de cuentos para niños

Información genérica e histórica sobre la literatura infantil, la selección del cuento a narrar, características del cuento, del narrador, del espectador, selección del cuento de acuerdo a las distintas edades: primera etapa (3 a 6 años), segunda etapa (7 a 10 años), tercera etapa (11 a 13 años).

Capítulo 4: Preparación del narrador y del cuento a narrar

Selección del cuento, primeras lecturas personales: silenciosa y en voz alta, análisis del cuento, adaptación, estrategias de estudio del cuento, fórmulas de estilo directo e indirecto, preparación del narrador, recursos de apropiación del texto, internalización de las imágenes, búsqueda de personajes, ensayos.

Todos los capítulos proponen en el interior obras literarias que se vinculan con los temas abordados y fragmentos finales para reflexionar sobre los mismos.

Incluye además un capítulo extra con cuentos propios y versiones de obras de la tradición oral y literaria, planteados a modo de guía y material para el ejercicio de la narración.

La colección Nuevos Caminos

La colección Nuevos Caminos está compuesta por una serie de materiales pedagógicos de apoyo a docentes y educadores que trabajan, tanto en el ámbito de la educación formal, como en talleres, centros culturales y otras instituciones educativas. Sus libros son una herramienta que brindan información y recursos para el abordaje de temáticas educativas desde múltiples perspectivas. Pensados por y para especialistas del área pedagógica y educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados