Suplentes y Titulares: ¿Qué ocurre en el cierre de año?

Suplentes y Titulares: ¿Qué ocurre en el cierre de año? post thumbnail image

Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP Provincia, se refirió a la situación de los suplentes al llegar al final del año y los posibles ceses. En ese sentido, brindó tranquilidad explicando que “la suplencia no termina con el fin del ciclo, sino cuando se reincorpora el titular”.

La gremialista explicó que hay dos formas posibles de contratación docente en la gestión privada. “O sos titular, es decir que para la ley laboral tenés un contrato por tiempo indeterminado, entonces tenés estabilidad en el empleo, o sos suplente de alguien a quien estás reemplazando”. Es por este motivo que la suplencia debe durar hasta que se reincorpore el titular. “Esa es la única situación en la que termina una suplencia.”

Te puede interesar: Espacios de cuidado en las escuelas

“Aquellos suplentes que han llegado a fin de año y todavía no se reincorporó la persona titular del cargo, tiene derecho a la continuidad en lo subsiguiente”, aclaró Donzelli. También recomendó, en cualquier caso, asesorarse con el SADOP, acercarse a la delegación correspondiente, con el fin de que el sindicato pueda interiorizarse de la situación y, llegado el caso, representar a los suplentes.

Los derechos adquiridos en el contexto actual

La representante del gremio también se refirió al contexto actual del país, “de cara a las medidas que se están implementando en términos de recorte de derechos”. Aseguró que están “muy alertas con eso y también muy atentos a que reaccionemos, y desde el sindicato hagamos lo que hemos hecho siempre de velar por los derechos adquiridos y por nuevos derechos”.

“Es tiempo de que los trabajadores y las trabajadoras tomen conciencia de lo que está en juego” declaró Donzelli. “No hubo nunca en la historia de nuestro país ningún ajuste que haya beneficiado a los trabajadores. No hubo ningún ejercicio de flexibilización laboral, de quita de derechos hacia los trabajadores que se haya manifestado después con mayores puestos de trabajo. Todo lo contrario. El ajuste lo que ha generado es desempleo, empobrecimiento, destrucción del tejido social y algo muy serio que es la destrucción del sistema solidario de salud en el caso de las obras sociales, y del sistema previsional, en el caso de lo jubilatorio.”

La sindicalista destacó la importancia de la lucha en unidad con otros gremios nacionales, a la hora de defender los derechos adquiridos hasta ahora y la gestión de los nuevos derechos a conquistar. “No es cierto y no es justo que nos convenzan de que el sufrimiento del pueblo es necesario para progresar. La verdad es que esto nunca ha dado resultados de esta manera, y sabemos que en esta oportunidad tampoco.”

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados