¿Cómo podemos incentivar proyecto de vida?

¿Cómo podemos incentivar proyecto de vida?

Nadia Botta, licenciada y profesora en psicología, destacó la importancia de incentivar a los alumnos en el cierre de año a proyectar el siguiente. En este sentido, señaló que se debe impulsar “a ese alumno que está intensificando a poder seguir estudiando y pensar en su futuro”.

La docente dijo que, con incentivar a los alumnos de secundaria a pensar en su futuro, se refiere a “que puedan pensar en esta palabra que el adolescente no piensa, que es la palabra proyectar. Cuando se proyecta, se piensa en el futuro, pero también uno se tiene que preguntar qué es lo que quiere. Qué es lo que quiere ser, cómo lo quiero lograr”. Y esta es una forma de ver las cosas que generalmente los adolescentes no utilizan.

“Es muy difícil poder pensar con un adolescente y lograr que ellos puedan pensar en un posible proyecto de vida. Centrarse mínimamente en el año siguiente” señaló Botta. Según ella explicó, el mecanismo psicológico de defensa que los adolescentes que utilizan se conoce como “la desmentida. Si bien él conoce la realidad, qué es lo que sucede, conoce las consecuencias, pero al mismo tiempo se miente a sí mismo para poder hacer todo lo contrario.”

La profesora en psicología, también se refirió al agotamiento que sufren los docentes hacia el final del ciclo lectivo. “Cuando nosotros tenemos que estar más fuertes, estamos con menos fuerzas. Más fuertes porque en general nos llegan los alumnos que menos asisten en el año a la intensificación. O que tienen más problemáticas, y por eso no pudieron hacer un buen curso de su año.”

La licenciada destacó que “si bien nosotros también tenemos pocas ganas, a veces el docente se queda con el contenido”. Y aunque el contenido educativo es algo que el estudiante tiene que conocer y rendir, “en general los pibes como que necesitan un aliento además de saber un logaritmo, o no. Y me parece que ese es el momento, digamos, diciembre y febrero, que nos queda febrero también, para poder decirles está bien, vos aprobás con esto. Pero no tiene que ver solo con aprobar, sino que puedas seguir estudiando”.

A modo de cierre, Botta dijo que lo importante es aprovechar esas oportunidades de intensificación para incentivar a los estudiantes y “darle las posibilidades. No solamente con una aprobación de la materia que estamos dictando, sino con una pequeña palabra de aliento. De decir vamos, que vos podés, no importa si tu contexto no te está apoyando en este momento.”

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