Alberto Sileoni, Director general de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires se refirió a los conflictos en los comienzos del ciclo lectivo. Según señaló, el gobierno nacional “se ha empeñado en desordenar el sistema educativo”
El titular de la cartera de educación provincial dijo que desde nación están imponiéndole “al comienzo del año y al ciclo lectivo una complejidad inédita”. Entre otras formas, esto es a través de los entredichos que existen por los programas que deberían ser financiados a través del presupuesto nacional. Las obras de infraestructura escolar son un ejemplo. De las mil obras paralizadas en la provincia de Buenos Aires, más o menos 70 de ellas son obras educativas.
Sileoni señaló que otro factor es “el incremento de horas, la quinta hora y la jornada completa, que aparentemente eso no se va a descontinuar. Pero nos han pagado el mes de enero y todavía falta. Hay una gran incertidumbre sobre los fondos para formación docente, sobre los fondos para educación técnica. La secundaria profesional, que es un programa que nosotros lo evaluamos muy positivamente”, también tienen los fondos dependientes del estado nacional.
“Lo que está prácticamente definido en el peor sentido de la palabra, definido como eliminado, es el Fondo de Incentivo Docente”, explicó el entrevistado. “Lamentablemente lo pudimos pagar en enero, 14 mil 500 millones de pesos, pero no llegamos a pagarlo en febrero.”
Las Paritarias en la Provincia
Con este contexto en cuenta, Sileoni se refirió a las discusiones paritarias provinciales que se están llevando a cabo estos días. “La provincia va a hacer todos los esfuerzos posibles en mantener el mejor salario posible. Pero la verdad que tenemos un obstáculo muy definido, que son las medidas inconducentes, erráticas, equivocadas que está tomando la secretaría de educación de la nación”.
El funcionario destacó que a lo largo de estos años de gestión del gobierno de Axel Kiciloff, “con los docentes y organizaciones gremiales hemos avanzado mucho en darle a la provincia un sistema educativo más predecible, más ordenado”. Es por esto que también aseguró que “el gobernador va a hacer honor a estos cinco años de trabajo con una paritaria que no empieza y termina, sino que está siempre abierta en la Provincia de Buenos Aires.”
Escuchá la nota completa acá: