“Se han tomado medidas que han sido favorables para los trabajadores ni para la población”

“Se han tomado medidas que han sido favorables para los trabajadores ni para la población”

Eugenia Vosilaitis, es secretaria adjunta y administrativa de SADOP provincia de Buenos Aires. En entrevista con Asuntos Docentes, expresó que “sistemáticamente, el Estado Nacional ha ido atacando todo lo que hemos construido en estos años”.

La gremialista advirtió que desde el actual gobierno de la nación se trata de dilapidar todo lo que se obtuvo en materia de derechos, y conquistas de los trabajadores a lo largo de los últimos años. Es por esta situación generalizada que se realiza el paro general de este 9 de mayo. La CGT, de la que SADOP es parte, es quien convocó a la medida de fuerza nacional. “El reclamo es muy amplio, porque estamos bajo el lema la Patria no se vende”.

“Hoy el Estado Nacional nos está quitando eso”, reclamó Vosilaitis en referencia a las conquistas gremiales que se habían conseguido en el pasado reciente. Además, acusó al gobierno de “llevar a cabo políticas que obviamente atentan contra la población común, nuestros niños, nuestras niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores. Se han tomado todas medidas que no han sido ninguna favorable ni para los trabajadores, ni para las trabajadoras, ni para la población en general”.

La representante de SADOP también denunció que “lamentablemente, hemos tenido compañeros y compañeras que nos han ido informando que en sus escuelas les están planteando el descuento por adherirse al paro. Entonces también nosotros estamos notificando e informando que repudiamos esas acciones porque claramente son para coartar un derecho constitucional como es el derecho a huelga. Y obviamente también iniciaremos las acciones gremiales necesarias para evitar el descuento, o revertir la situación”.

El reclamo de los trabajadores por el FONID

Vosilaitis explicó que las conquistas de los trabajadores que están en peligro puntualmente con las actuales políticas del gobierno nacional son varias. Se trata, entre otras cosas, “que nos convoquen a las paritarias, o que se restablezca el FONID que impacta salarialmente en las compañeras y compañeros docentes de todas las provincias del país”.

“Cuando el Estado Nacional dejó de pagar el FONID total, los delegados y las delegadas fueron el primer puntapié dentro de las escuelas para iniciar el reclamo a los empleadores”, contó la representante sindical. “Para nosotros el empleador debe mantener ese monto porque es parte del salario”.

La entrevistada dijo que, para tratar de asegurar el pago, el primer paso de parte de SADOP es iniciar el reclamo conjunto en las escuelas donde hay delegados del sindicato. Como próximo paso se va a coordinar “con el Ministerio de Trabajo justamente de la Provincia de Buenos Aires para instar a que los empleadores paguen esa parte del sueldo que nos corresponde.”

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *