¿Qué existe entre los niveles en los que se conceptualiza las etapas de escritura?

¿Qué existe entre los niveles en los que se conceptualiza las etapas de escritura?

Herramientas para los docentes a la hora de alfabetizar

Existe en las aulas de Argentina, especialmente en el Primer Ciclo de la Escuela Primaria un debate central basado en cuestiones referidas a los niveles de conceptualización en los que los chicos y chicas transitan sus primeros pasos de escolaridad.

Trastocan la alfabetización y es necesario que todos los docentes destinados a trabajar en las aulas de primer, segundo y tercer grado deben conocer.

En este sentido queremos que leyendo esta información puedan conocer un poco más acerca de la importancia de estos mecanismos de lectura y escritura y se hallen más posicionados en su tarea alfabetizadora.

Mediados del siglo XX el objeto de estudio lengua tuvo un efecto relevante en el campo de la alfabetización inicial teniendo en cuenta que se abrió un campo a las investigaciones de carácter lingüístico, psicológico, neurocientífico… de allí nace otros objetos de estudio: los paradigmas en alfabetización inicial más pronunciados en nuestros días: la psicogénesis o constructivismo y la conciencia fonológica. Ambos con características muy opuestas pero que acompañados podrían beneficiar los procesos de lectura y escritura de nuestros estudiantes.

Es fundamental tener en claro que nuestra lengua es alfabética y ortográfica, esto es que a nivel de su escritura ambas propiedades sean cruciales para su aprendizaje inicial y con ello, relevantes para la escritura.

Cuando hablamos, usamos sonidos (fonemas), pero cuando escribimos, usamos letras (grafemas). Sin embargo, no hay una correspondencia directa y simple entre estos sonidos y letras. Es decir, no siempre un sonido se representa con una única letra de manera natural.

Además, las formas en que combinamos letras para formar palabras, oraciones y textos no son algo que haya surgido de manera espontánea. En realidad, son el resultado de una larga historia en la que se han establecido relaciones arbitrarias entre diferentes unidades del lenguaje. Estas convenciones se han mantenido a lo largo del tiempo y se han transmitido en las sociedades, lo que nos permite dar significado a las cosas a través de la escritura.

Asimismo, las lenguas alfabéticas son ortográficas, característica que revela la mayor expresión de las relaciones históricas entre fonemas y grafemas/letras en su sistema de escritura.

De tal manera que cuando los niños y niñas comienzan a dar sus primeros pasos por la escritura, lo hacen desde sus conocimientos recientes; es decir, saben que hay símbolos que se diferencian del dibujo, que existen palabras largas y cortas, que un significado cómo RINOCERONTE por el volumen de su palabra debe “tener muchas letras”, etc…

Esto que vamos observando en nuestros estudiantes parten de la lengua alfabética y es aconsejable diseñar estrategias que ayuden a ir del fonema al grafema, de la sílaba a la palabra, de la palabra a la oración y luego al texto.

Sin embargo, cuando los chicos y chicas ya adquirieron un nivel alfabético se encontrarán con desafíos que parten de la lengua ortográfica y en este sentido el docente puede y debe marcar, sin ser un error, la palabra bien escrita a modo que sea visible en que les permitan a los estudiantes arribar a una escritura cada vez más correcta.

Portal de Recursos Pedagógicos

Instagram: portal.derecursospedagogicos

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *