Rebeca Anijovich, Especialista y Magister en Formación de Formadores, habló con Asuntos Docentes sobre los métodos de evaluación.
“Enseñamos distinto, innovamos en los campos de enseñanza, y no ocurre lo mismo en el campo de la evaluación”, declaró la especialista. “Hemos avanzado mucho en los distintos niveles educativos, incluyendo propuestas distintas en el campo de la enseñanza. Sin embargo, a la hora de evaluar, volvemos de algún modo a las prácticas más tradicionales”.
Entre las posibles explicaciones a la falta de avances en los métodos de evaluación, Anijovich destacó “el peso de muchísimos años de evaluar de una manera muy centrada en recuperar información de memoria. En repetir esa información aún sin comprenderla, o en la búsqueda de la nota. La búsqueda de la aprobación del curso, de la materia”.
Otra posible razón para esta diferencia de avances es ver la evaluación como un espacio temido, no deseado, que deja huella en las biografías escolares. De esta forma, queda “escindida de la enseñanza. Se produce al final de los procesos de enseñanza. Y tiene una función de verificación, si el estudiante sabe o no sabe. Una fuerte mirada sobre los errores, sobre lo que el estudiante no ha logrado, no ha podido”.
Anijovich comentó que hay muchos especialistas y maestros alrededor del mundo que tratan de mirar distinto la evaluación. Docentes que buscan la forma de articular las funciones de certificación de las evaluaciones, con las funciones más enfocadas en lo formativo. “Me pregunto si no podemos avanzar en esta línea”, dijo.
“Es un buen momento para empezar, en conjunto, de manera colaborativa, a compartir experiencias. Buenas prácticas de evaluación que hay en un montón de instituciones”, señaló la docente. Agregó que es necesario “incluir las voces de los estudiantes acerca de cómo se puede mostrar lo aprendido. Y si hay una única manera de hacerlo, o nuevamente ponemos foco en la diversidad de estudiantes, que son todos los que tenemos en el aula y nos atrevemos a evaluar diferente”.
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